www.diariocritico.com
El IPC se queda en octubre en el 1,6%: estos son los productos que más suben

El IPC se queda en octubre en el 1,6%: estos son los productos que más suben

miércoles 29 de noviembre de 2017, 10:51h
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 1,6%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

> Transporte, que desciende su variación anual más de un punto hasta el 2,2%, a causa de que este mes los precios de los carburantes suben menos que el año pasado.

También influyen, aunque en menor medida, la bajada de los precios del transporte aéreo este mes, mayor que la registrada en 2016, y la disminución de los precios de los automóviles, que subieron en octubre del pasado año.

> Vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5%, una décima inferior a la del mes anterior a consecuencia, fundamentalmente, de la subida de los precios de las prendas de vestir, menor que la registrada en 2016.

> Vivienda, cuya tasa disminuye siete décimas hasta el 2,2%. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios del gas, que aumentaron el año pasado, y, en menor medida, que los precios de la electricidad suben menos este mes que en octubre de 2016.

> Ocio y cultura, con una variación anual del 1,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior, causada por la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es:

> Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,3%, más de un punto por encima de la septiembre, consecuencia de la subida de los precios de las frutas, frente a la estabilidad registrada en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo


En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,9%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

> Vestido y calzado, con una tasa del 11,1%, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno y repercute 0,656 en el IPC general.

> Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,2%, consecuencia de la subida de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

Este grupo repercute 0,242 en el índice general.

> Vivienda, cuya variación mensual del 1,4% repercute 0,184, debido a la subida de los precios de la electricidad.

También destaca, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios del gas.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa que más influyen son:

> Ocio y cultura, cuya tasa del −1,6% es debida, en su mayoría, a la bajada de los precios de los paquetes turísticos. Su repercusión en el índice general es −0,136.

> Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del −0,3% y una repercusión de −0,043, consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,7%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios