www.diariocritico.com
El lehendakari Urkullu plantea que todas las autonomías tengan su propio 'cupo vasco'
(Foto: EFE)

El lehendakari Urkullu plantea que todas las autonomías tengan su propio 'cupo vasco'

lunes 04 de diciembre de 2017, 08:57h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, cree que el Concierto Económico vasco puede servir de referencia para abordar el debate sobre a la reforma de la financiación autonómica. Así lo propone en un artículo publicado en el diario 'El País', en el que argumenta que "el sistema de Concierto se asienta sobre el principio de responsabilidad fiscal y financiera y, lo realmente constructivo, sería analizarlo como modelo de referencia que permita avanzar en un nuevo sistema descentralizado de financiación que resulte más eficiente, justo y solidario".

Urkullu hace una cerrada defensa del Cupo, que según dice "no es un régimen de privilegio, es un sistema justo y solidario, en el que Euskadi asume un riesgo unilateral". El lehendakari explica, además, que el modelo vasco "es un régimen fiscal transparente de forma que si Euskadi quiere gastar más en servicios debe proceder a subir los impuestos o bien a recortar otros gastos propios", y asegura que no favorece "la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal".

Urkullu insiste en presentar el modelo vasco como una "referencia" para avanzar "en un nuevo sistema descentralizado" en el que los ingresos garanticen el Estado de bienestar en todas las comunidades. Y asegura que los vascos "no reciben, sino que aportan a las arcas de la Administración del Estado".

"Euskadi", explica, "contribuye a través del Cupo a los gastos generales del Estado y Euskadi es solidaria con el resto de comunidades autónomas porque participamos con un 6,24% del Fondo de Compensación Interterritorial. La cuantía del fondo la establece el propio Estado y la destina a compensar a las comunidades autónomas menos favorecidas económicamente o más deficitarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios