www.diariocritico.com
Ahora sí, Marta Rovira, la autora de los 'muertos en las calles', es la principal candidata a presidenta catalana
(Foto: ERC)

Ahora sí, Marta Rovira, la autora de los "muertos en las calles", es la principal candidata a presidenta catalana

martes 05 de diciembre de 2017, 08:14h

Antes, hace días, era una mera especulación. Ahora es una evidencia: Marta Rovira es la candidata de ERC a la Generalitat una vez que se confirmó que Oriol Junqueras continuará en prisión durante al menos un tiempo, suficiente para que no esté presente ni en las eleccoines del 21 de diciembre en Cataluña como en la posterior formación del Parlament y una posible investidura, si es que algún candidato tiene apoyos suficientes.

Así las cosas, la secretaria general de ERC, Rovira, queda como cabeza principal del partido que obtendría más escaños en las elecciones, según el sondeo de ayer del CIS, que si bien da la victoria en votos a Ciudadanos, otorga los mismos o un escaño más a ERC. Rovira, ya con la noticia tanto del sondeo como de la cárcel para Junqueras, participó en un acto de campaña, donde aseguró que el Tribunal Supremo mantiene en prisión a su líder "porque le tienen miedo".

También consideró que el auto del juez Pablo Llarena obedece a "una lógica claramente política y no jurídica". "La no excarcelación de Junqueras es una ilegalización encubierta de ERC y un intento de ganar las elecciones sin adversarios políticos", dijo. Además, se mostró convencida de que ganarán las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir república". "Lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas", proclamó y lamentó tener que empezar la campaña sin el cabeza de lista, algo que tildó de "inédito".

El juez Llarena rechazó la petición de Junqueras por considerar que ha "desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos", al igual que el resto de presos que continuarán en la cárcel, el ex consejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Consideraba el juez que había riesgo de reiteración delictiva ante "la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".

Según el sondeo del CIS, ERC obtendría el 20,8% de los votos y 32 escaños, luchando en dura pugna por ser la lista más votada con Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas conseguiría un 22,5% de votos pero entre 31 y 32 escaños. Esto se traduce en que Ciudadanos tiene más voto en grandes ciudades y ERC tiene el voto más repartido en provincias.

> ¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios