www.diariocritico.com
Puigdemont, abocado al exilio permanente... o no: estudia volver en caso de victoria
(Foto: Generalitat Cataluña)

Puigdemont, abocado al exilio permanente... o no: estudia volver en caso de victoria

miércoles 06 de diciembre de 2017, 10:09h

Uno de los abogados del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, recordó que la intención de su cliente es acudir a su investidura si gana las elecciones el 21-D. Puigdemont ofrecerá este miércoles, Día de la Constitución española, una rueda de prensa junto a los 4 ex consellers huidos Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponset.

Ayer la jornada quedaba marcada por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que retiraba las órdenes europeas de detención dictadas por la Audiencia Nacional con el objetivo de evitar que la justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones. El juez, que mantiene la orden de detención en España, considera que se está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias".

Mantener las órdenes europeas de detención podría entorpecer el proceso ya que si Bélgica deniega parcialmente la ejecución de las mismas, habría "una restricción del título de imputación para los investigados que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones" ante el Supremo. La posibilidad de que Bélgica deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención tal y como las emitió la juez Lamela también introduciría, según Llarena, "perturbaciones de defensa" para los imputados en esta causa que están en España, quienes "podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos, colocándose así en peor derecho que quienes se encuentran fugados".

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, dijo que la Justicia belga es una justicia "garantista" y "preocupada por los derechos fundamentales de las personas", mientras que en España los jueces han abusado de la prisión provisional. Esther Capella, de ERC, dijo que el juez Llarena ha retirado la euroorden por "miedo" al "ridículo internacional" ante la posibilidad de "sentirse enmendado por un tribunal belga".

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo respetar la decisión del juez y acusó a los independentistas de "jugar a la victimización" judicial".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, dijo que la decisión del Supremo es una "buen noticia" ya que permitirá "normalizar la campaña".

El candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, dijo que la buena noticia sería la salida de prisión de los políticos catalanes independentistas.

En la prensa se ha visto así: "Fuga indefinida o cárcel para Puigdemont", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO "el Supremo atrapa a Puigdemont y lo hace rehén de su propio juego". Según ABC, tras la retirada de la euroorden el PDECat "da por amortizado al huido Puigdemont". LA VANGUARDIA habla del "efecto Llarena", y apunta que "su omnipresencia en la campaña electoral catalana marca cada paso del independentismo", mientras que para EL PERIÓDICO el Alto Tribunal "deja en el limbo a Puigdemont". LA RAZÓN señala que el Supremo retira la orden de detención contra Puigdemont "para evitar su impunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios