www.diariocritico.com

La riqueza incómoda

domingo 10 de diciembre de 2017, 10:30h

En 2003 valoraba la riqueza incómoda, sin valores y sin ilusión en el futuro de España no se puede andar el camino y sólo desde la profunda insatisfacción se puede alcanzar el proceso creativo que nos llevará a la España del siglo XXI, a aquella en la que todos nos sintamos partícipes de un intangible: el ser de España.

Hemos comenzado el año del EURO (2003); "España va bien"; la creación de empleo es notable; la afiliación a la Seguridad Social aumenta; las Bolsas crecen y crecen. Todo es "ilusión" económica y la tendencia de los índices al consumo se dispara, generando más y más riqueza. En este ambiente general, se tiende a disculpar, por la satisfacción de la riqueza obtenida, aquellos otros "pecadillos" que envuelven al ser de España, y que parecen males menores ante el "deprisa, deprisa" de la expansión.

Pues bien, me siento INCÓMODO ante tanta riqueza y augurio mercantil. El sentimiento de "LO OMINOSO" me invade cuando algunos de esos "pecadillos" me golpean brutalmente a la cara desde la realidad absoluta.

Es OMINOSO contemplar el dominio absoluto de los Jefes de Partidos Políticos, ayunos de democracia y de política, auténticas "empresas" de lo político. "Quien se mueve no sale en la foto".

Es OMINOSO el control de la comunicación y de la noticia, de lo "mediático", en la que las voces discrepantes del "tono general" o del "consenso" de intereses son acalladas e ignoradas.

Es OMINOSO observar cómo la sociedad civil no consigue emerger frente al todopoderoso Estado burocrático, que invade sistemáticamente todas las esferas de control, a pesar de la aparente privatización de las grandes empresas estatales. El control de las Cajas de Ahorro y las Cámaras de Comercio son un buen ejemplo de ello.

Es OMINOSO que las masas aborregadas sigan las consignas de los primeros y de los segundos, huérfanas de capacidad crítica y de las más mínimas voluntades de contestación.

Es OMINOSO el "cacicato" que el Sistema Autonómico ha establecido, promotor y organizador de auténticas "mafias locales" en lo político y en lo económico, que además ha extendido las garras del Estado, multiplicando las burocracias y el control administrativo. Son mini Estados que controlan mejor por su cercanía. Con ellos, la necesaria autonomía municipal ha quedado absolutamente menoscabada.

Es OMINOSO el control que la Ley Electoral da a los Partidos Políticos sobre el voto del ciudadano, anulando la capacidad creadora y generadora de nuevas soluciones, que pudieran promover nuevos partidos con soluciones e ilusiones distintas para la sociedad española.

Es OMINOSA también la desunión y la falta de espíritu en común de los distintos pueblos de España en la aventura común que es EUROPA, y en la que el unimos sin duda traerá más beneficios para el ser de España y de los españoles todos.

Es OMINOSO aceptar el papel que parecen adjudicamos de servicios o de producción agrícola, olvidando el espíritu empresarial que ha sido en la Historia el motor de la riqueza de los pueblos. Holanda contra el Conde Duque de Olivares y el poder de la España de su tiempo; Inglaterra contra el mundo entero; USA, el poder descollante desde el Siglo XIX. Hoy, España está sin estrategia empresarial en Europa y sigue sin ella.

Es OMINOSO, por fin, ver que después de veinticinco años la Transición sigue sin decir basta. [vamos ya a empezar a construir entre todos!

Esta es la RIQUEZA INCÓMODA que no me deja dormir, ya que mis sueños están llenos de violentos y trúhanes, de mentirosos y ladrones, de "pancistas" y gentes sin honor. Los valores y el orgullo del deber cumplido son los que mejor ayudan a andar el camino, ¡despertad! si la riqueza os incomoda!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios