www.diariocritico.com
Los examinadores de la DGT ponen fin a la huelga tras más de 5 meses
Ampliar
(Foto: DGT.es)

Los examinadores de la DGT ponen fin a la huelga tras más de 5 meses

miércoles 13 de diciembre de 2017, 13:38h

Los examinadores de tráfico, que lleva desde finales del mes de junio en huelga reivindicando una serie de mejoras laborales y salariales, han puesto fin a la huelga "en atención al acuerdo político y como gesto a los ciudadanos", dicen.

En un comunicado firmado por el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez Murillo, se ha puesto fin a estos paros que tenían lugar entre lunes y miércoles desde hace casi 5 meses en señal de protesta y que por parte de la DGT, dependiente del ministerio del Interior, no se había atendido.

Sin embargo, Asextra ha puesto fin a la huelga confirmándolo en el Congreso de los Diputados, arropado por diputados de PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV, Esquerra Republicana y otros del Grupo Mixto. "Queremos dejar muy claro que esta desconvocatoria se produce por deferencia al compromiso político alcanzado el pasado 29 de noviembre con los diferentes partidos políticos de la oposición, donde a través de un documento firmado asumen que el aumento del complemento específico irá recogido en los PGE de 2018".

Por lo tanto, aún continúan sin respuesta de la DGT o del Gobierno para atender a sus exigencias, pero sí tienen el compromiso de la oposición casi en bloque para poner solución a su situación. "Ni que decir que este gesto también va por la ciudadanía en general, a la que nunca fue nuestro propósito perjudicar, pero por la naturaleza de nuestro trabajo, así ha sido y en nombre del colectivo examinador pedimos disculpas por ello".

De todos modos, por eso se comentó que "el final del conflicto sólo será definitivo cuando este compromiso del aumento del complemento específico quede reflejado" en las nóminas de los examinadores. "Le pedimos a la Dirección General de Tráfico que en atención a los ciudadanos, pongan lo necesario de su parte y plasmen por escrito lo acordado en la última reunión". dijo Jiménez Murillo, quien pidio al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "que en sede parlamentaria se aclare, porque unas veces dice que falta algún punto por cumplir el acuerdo del 2015 y ayer dijo que estaba cumplido. Le solicitamos que tenga el mínimo rigor que requiere su puesto y asuma sus responsabilidades".

Reivindicaciones

Las peticiones de los examinadores pasan por el cobro de un complemento específico acorde con las características del puesto por la elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad (trabajo a la intemperie) y gran responsabilidad. Además, se reivindican los incumplimientos de los anteriores acuerdos de desconvocatoria de huelga en 2015.

El gran problema, además de la huelga, es la escasa plantilla nacional de examinadores. Pese a que los últimos gobiernos han intentado desde la DGT y la Administración Pública crear nuevas plazas, el obstáculo está en que para aspirar al puesto se debe ser previamente funcionario, no pudiendo aspirar al mismo por oposición abierta. Eso implica que, voluntariamente, funcionarios de oficinas quieran aspirar a un puesto de examinador, en la intemperie y con riesgos propios de su trabajo, algo que no les supone ningún aliciente, por lo que nadie aspira a los puestos, claramente insuficientes para todo el país.

Se calcula que unos 140.000 exámenes quedarán sin realizarse, provocándose una grave situación para los aspirantes, que se quedarán sin fecha hasta, seguramente, el mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios