www.diariocritico.com
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Salva Pons (MDO))

Carmena declara la guerra a IU pero el partido de Garzón prefiere no levantar armas todavía

lunes 18 de diciembre de 2017, 14:10h

La destitución hoy del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid por parte de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha abierto un frente en Ahora Madrid. La coalición que mantiene en el puesto de alcaldesa a Carmena no sólo la sustenta Podemos, sino que Izquierda Unida (IU) tuvo mucho peso en las urnas y lo ha tenido en el consistorio capitalino. Ahora, con la caída de Carlos Sánchez Mato, la presencia de IU se viene abajo y se esperan tiempos complicados en las relaciones entre Carmena y el partido de Alberto Garzón.

Carmena no ha dudado en cargar contra IU y su responsabilidad en la caída de Mato como delegado de Hacienda: "No podemos permitir que IU quiera decidir lo que pasa en el Ayuntamiento", ha dicho sin pestañear. "Ahora Madrid era una candidatura vecinal, no un Gobierno de coalición. Hay que despolitizarla", insistió, dejando claro que no contará con el criterio de IU en lo sucesivo, aunque peligre su continuidad. Se abraza a Podemos, que de momento no ha puesto problemas y ha entendido que Carmena tuviera que sentenciar a Mato por no querer doblegarse al superministro Montoro y su intervención de las cuentas de la ciudad.

Pero mientras Pablo Iglesias daba el beneplácito a este cese, Garzón y otros dirigentes de IU han apoyado al caído. "Muchas gracias por tu trabajo y dedicación. No tengo ninguna duda de que en todo este tiempo has hecho lo mejor para las clases populares de Madrid y frente a la oligarquía local y estatal", ha dicho Garzón en Twitter. Su hermano Eduardo, que trabajaba precisamente en el equipo de Mato en el Ayuntamiento, se ha solidarizado también con su ya ex jefe: "Infinitamente agradecido por haber confiado en mí para formar parte de tu equipo. Un equipo que no ha hecho otra cosa que luchar contra la austeridad y poner así la economía al servicio de la mayoría social".

Sol Sánchez, del equipo de Garzón en IU y que fue diputada nacional antes de la coalición Unidos Podemos en 2016, también dio su apoyo a Mato citando al desaparecido sindicalista Marcelino Camacho: "Ni nos domaron / Ni nos doblaron / Ni nos van a domesticar / Gracias Sánchez Mato por tanto, por todo".

El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, también quiso comentar el cese de Mato: "Hablar de Sánchez Mato es hablar de coherencia y de un trabajo incansable y eficaz. Los datos de la economía del Ayto de @MADRID bajo su dirección son evidentes. Un abrazo enorme para él y su equipo".

El humorista y activista Facu Díaz, amigo tanto de Iglesias como de Garzón, ha sido muy contundente contra este cese: "Presumir de los números del Ayuntamiento durante toda la legislatura y luego cargarse al concejal. Ni que hubiera tuiteado chistes". El activista y periodista Rubén Sánchez, por su parte, comentó: "Manuela Carmena cesa a Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda por negarse a acatar los recortes impuestos por Montoro. Aplaudo su impagable labor para sanear las cuentas de un Madrid expoliado y arruinado por el PP".

Carmena dinamita el Ayuntamiento de Madrid al destituir al concejal Sánchez Mato

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios