www.diariocritico.com
Asunto cerrado: Gobierno y sindicatos pactan la subida del 4% del salario mínimo para 2018
Ampliar
(Foto: CCOO)

Asunto cerrado: Gobierno y sindicatos pactan la subida del 4% del salario mínimo para 2018

miércoles 20 de diciembre de 2017, 08:36h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CCOO, Unai Sordo y UGT, José Álvarez, y los presidentes de CEPYME, Antonio Garamendi y la patronal CEOE, Juan Rosell, mantuvieron este martes un encuentro para evaluar los avances en la agenda del Diálogo Social trazada el 19 de septiembre, y adoptar nuevos acuerdos en materia de Salario Mínimo Interprofesional.

Entre ellos, se ha fijado la subioda del SMI para 2018. Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para fijar un incremento del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para 2018, resultando 736 euros al mes en 14 pagas, y negocian una senda para su evolución anual que lo eleve hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020. Todo ello, siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

UGT valoró positivamente el principio de acuerdo, lo que supondrá una subida global del salario del 20% en 3 años, del que se beneficiarán directamente más de 1,5 millones de trabajadores. El pacto alcanzado supone una subida de 142 euros al mes, respecto al SMI de 2017. El sindicato considera que este acuerdo está en línea con el objetivo del 60% del salario medio neto del país, tal y como recomienda la Carta Social Europea ratificada por España.

Por parte de CCOO, Unai Sordo mostró su satisfacción por el incremento del SMI. “Es una buena noticia”, ha subrayado tras recordar que afectará a unas 530.000 personas y beneficiará especialmente a los trabajadores que han sufrido con más intensidad la crisis, los que tienen los salarios más bajos. Con el acuerdo, CCOO y UGT consiguen su objetivo de lograr una “potente” subida del SMI, como la calificó Unai Sordo, y avanzar en su objetivo de “trasladar a los trabajadores y trabajadoras la mejora económica”, recuperando los salarios, particularmente, los más bajos y, asimismo, orientar la negociación colectiva del año próximo para que los salarios recuperen poder adquisitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios