www.diariocritico.com
Peligran los grupos de WhatsApp: es ilegal incluir a contactos sin su consentimiento
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Peligran los grupos de WhatsApp: es ilegal incluir a contactos sin su consentimiento

miércoles 20 de diciembre de 2017, 11:03h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Hasta hace muy poco los grupos masivos de WhatsApp se limitaban en su mayoría a ser un simple quebradero de cabeza. Participantes que nunca paraban de enviar mensajes, bromas innecesarias, bulos, fotografías... hasta el punto de que la mayoría de los usuarios terminaban silenciando el grupo aún a riesgo de perderse información necesaria y relevante.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de poner la primera piedra para poner fin a muchos de esos grupos, estableciendo en una resolución como infracción grave la inclusión de un usuario a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento.

Durante los últimos tiempos han sido muchas las denuncias de usuarios que se han visto agregados a grupos de colegios, ayuntamientos o asociaciones sin su consentimiento.

Quizás el caso más relevante sea el del Ayuntamiento de Boecillo en Valladolid, donde un concejal incorporó a 255 vecinos en grupo de información vecinal con el consentimiento verbal de sólo 37 de ellos. Entonces, ¿esto es el fin de los grupos de WhatsApp? No existen problemas legales de este tipo cuando se trata de un grupo de WhatsApp privado o doméstico, pero las instituciones necesitan el consentimiento expreso y específico. Por ello, los expertos indican que la apuesta de futuro son las comunicaciones oficiales.

“No hablamos solo del uso fraudulento de datos, ante bulos o cadenas nos encontramos totalmente desnudos sobre su veracidad”, explica Edelmiro Justo, director Adjunto de TokApp, una app especializada en la comunicación para centros educativos e instituciones. “No solo los colegios o los ayuntamientos, sino cualquier asociación o institución debe enviar sus comunicados por un medio oficial y seguro que guarde la privacidad del usuario, sino como hemos visto, corre un riesgo legal”, afirma.

Las multas previstas para este tipo de infracciones están cuantificadas con cantidades que abarcan desde los 40.001 a los 300.000 euros.

Además, desde la aplicación de seguridad TokApp mantienen que con la llegada de la navidad debemos prestar especial atención a los grupos y los riesgos de las cadenas falsas. Si te agregan sin tu consentimiento y al no utilizar una app de mensajería oficial, lo más probable es que el mensaje sobre el cierre del colegio o la fecha de la cabalgata de Reyes busque crear confusión, siendo totalmente denunciable debido a la exposición de tu número de teléfono.

WhatsApp acaba con la tortura del dedo pulsado para grabar audios

Cómo borrar un mensaje de WhatsApp y que no lo lea el destinatario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios