www.diariocritico.com

Los indecisos y los habituales abstencionistas deciden el futuro este 21-D: Cataluña vs Catalunya

> La participación a las 18h registró un nivel récord: 68,33%, más de 5 puntos por encima de 2015

jueves 21 de diciembre de 2017, 08:17h

Todo apunta a que se alcanzará un nivel de participación histórico en las elecciones catalanas. Si bien en el primer avance de las 13h las diferencias con el 2015 no eran significativas, a las 18h la participación habría subido más de 5 puntos. Una vez han cerrado los colegios electorales, las encuestas apuntan a un escenario muy ajustado en el que el independentismo lograría una mayoría suficiente en el Parlament para hacerse con la Generalitat.

Aplicación electoral de la Generalitat de Cataluña
Ampliar
Aplicación electoral de la Generalitat de Cataluña (Foto: Generalitat de Cataluña)

> Fechas clave para nombrar un nuevo president de la Generalitat

Los titulares más destacados de la jornada electoral:

- Primer sondeo tras el cierre de colegios: El primer sondeo elaborado por GAD3 para 'La Vanguardia' -elaborado a través de entrevistas telefónicas y no a pie de urna- da al independentismo la posibilidad de obtener la mayoría absoluta en número de escaños en el Parlament, pese a que Ciudadanos se convertiría en el partido más votado. En cuanto a la división de los llamados bloques, los resultados están muy ajustados en cuanto al porcentaje de votos: los constitucionalistas lograrían un 45,5% frente al 46,5% del apoyo recibido por los independentistas.

Ciutadans (34-37); ERC (34-36); Junts Per Catalunya (28-29); PSC (18-20); Catalunya en Comú (7-8); CUP (5-6) y PP (3-5)

- Dato oficial de participación a las 18h: un 68,33% de los catalanes con derecho a voto había acudido a las urnas, es decir, 5,21 puntos por encima de lo registrado en 2015 cuando a esa hora de la tarde había acudido a votar un 63,12%.

Barcelona: 68,66% (63,21% en 2015), una diferencia al alza de 5,45 puntos
Girona: 68,21% (65,08% en 2015), un incremento de 3,13 puntos
Lleida: 66,68% (61,11% en 2015), una diferencia de 5,57 puntos
Tarragona: 66,85% (61,78% en 2015), subió un 5,07 puntos

- La ANC, la CUP, los Comitès de Defensa de la República (CDRs) organizaron un sistema de recuento paralelo en los colegios electorales con la intención de ir facilitando información en tiempo real. Poco antes de las 18h, la web que habilitaron para dar sus datos oficiosos con el lema 'Tú votas, tú cuentas' registraba una participación del 50% del censo.

- El CNI habría abortado dos intentos de hackear el sistema de recuento provisional de los resultados electorales en Cataluña. No obstante, estos son los riesgos reales de un ciberataque electoral.

- Filtran un informe de la Guardia Civil que señala directamente al ex president de la Generalitat Artur Mas y a la número dos de ERC, Marta Rovira, como directores del procés independentista. Un documento sobre el cual el juez Llarena podría sustanciar sus imputaciones si lo cree conveniente.

- Primeros datos oficiales de participación en las elecciones catalanas del 21-D. A las 13:00 horas, había votado el 34,69% de los más de 5,5 millones de ciudadanos llamados a participar en las urnas. Realmente es una leve caída respecto a 2015, que fue del 35,10%, 4 décimas más, aunque la diferencia es que en este proceso electoral la jornada es laborable y puede que el voto sea más destacado por la tarde, antes del cierre de los colegios.

- Arrimadas, al salir del colegio donde votó: "¡Estamos ante una jornada histórica! Nadie puede quedarse en casa y por eso queremos animar a todo los ciudadanos a que salgan a votar"

- Iceta vota en Barcelona: "La ciudadanía está respondiendo y espero que entre todos busquemos la solución para un cambio de rumbo con el que recuperemos la prosperidad"

- Puigdemont habló en rueda de prensa desde Bruselas y ha llamado a una alta participación: "Hoy es un día extremadamente importante para la Cataluña del futuro porque queremos volver a la normalidad. No es normal una jornada con candidatos en la cárcel y en el exilio. No obstante, hoy es un día muy importante. La respuesta de los ciudadanos será positiva y alta. Y esperemos que del resultado salga la vuelta a la normalidad".

- También votó la joven Laura, la chica de 18 años que ha dicho ceder su voto al ex president

- Largas colas para votar debido a los horarios laborales: la gente está intentando participar antes de su jornada laboral o con permiso para ausentarse temporalmente.

- Vota el candidato principal de la CUP, Carles Riera, con el puño en alto y apoyado por varias personas presentes

- Vota la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, en un colegio de Sant Julià de Ramis, Girona, poco antes de las 10:30 horas

- También votó ya la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien pidió "una participación más masiva que nunca para recuperar la soberanía catalana"

- El ex líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, votó con un 'Viva la República Catalana' expresado en su Twitter

- Además, se han constituido, oficialmente, la totalidad de las mesas electorales, el 100% de las 8.247 mesas repartidas en las 4 provincias catalanas.

- Los colegios electorales abrieron a las 09.00 horas; diversos colectivos laborales pidieron que se abrieran a las 8:00 para no dificultar su actividad laboral, pero no se atendió su solicitud

- Se podrá votar desde esa hora hasta las 20.00

Todo sobre la jornada electoral

Lamentablemente, estamos ante una sociedad catalana polarizada y una mitad de Cataluña contra la otra competirán durante todo este jueves. Una jornada electoral en día laborable más que atípica: primero, porque se convocó desde Madrid a través del artículo 155 de la Constitución y la suspensión del Govern y el Parlament; segundo, porque se teme que la abstención y la cantidad de gente que no pueda votar por la jornada laboral decida a favor de un 'bando u otro'.

Más de 5,5 millones de catalanes están llamados hoy a las urnas, en unos comicios caracterizados por la incertidumbre del resultado y por sus consecuencias políticas, según reflejan, desde distintas perspectivas, los diarios en sus análisis de la jornada electoral. Se elegirán 135 diputados en unos comicios convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al abrigo del artículo 155 de la Constitución, tras la destitución del Gobierno catalán y la disolución del Parlament, después de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

¿De quién depende la victoria?

Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación. En este sentido, el diario EL MUNDO dice que "los constitucionalistas fían la victoria a que vote más del 82%". Según este diario, "Cs, el PSC y el PP necesitan que se movilicen 436.000 nuevos votantes para superar al bloque independentista".

Para EL PAÍS, "un millón de indecisos tienen la última palabra en Cataluña". Por su parte, LA RAZÓN ve el resultado "en manos del voto joven" y apunta que "más del 43% de los menores de 24 años decidirá hoy su voto". El diario advierte de que "los votantes de menor edad podrían reforzar las candidaturas secesionistas".

Los expertos sostienen que la victoria dependerá del voto indeciso y de la abstención. Una participación alta favorecería al llamado bloque constitucionalista, mientras que una participación baja lo haría al frente independentista.

Seguridad y polémicas

Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones catalanas en las que los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta 12.321 efectivos su dispositivo. Así lo anunciaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, que detallaron el despliegue. Por otro lado, Millo advirtió de que los recuentos paralelos en las elecciones no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas electorales.

Sociedad polarizada

EL PAÍS destaca que Cataluña elige hoy entre dos bloques radicalmente opuestos: "el partidario de formar un Gobierno que siga con la inestabilidad causada por el independentismo y el que trata de cambiar y volver al orden constitucional". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "el PP teme que Ciudadanos aparezca como su alternativa de gobierno en toda España" si hoy gana las elecciones catalanas o se acerca a la primera posición. Además, el diario informa de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a la ejecutiva del PSC que decidirá los pactos poselectorales.

LA RAZÓN resalta lo "incierto" del resultado, y advierte de que "si la campaña ha sido excepcional, por cómo se ha convocado y por el descabezamiento judicial previo de la cúpula independentista, lo que venga puede aún serlo más".

LA VANGUARDIA habla de "elecciones decisivas", en las que se prevé una participación récord y en la que "la incógnita principal es si el independentismo logra revalidar la mayoría absoluta". En páginas interiores, el diario se pregunta "quién puede ser president", considera que Puigdemont y Junqueras "se juegan el futuro independentista" y no descarta que "un escenario de bloqueo político" pueda conducir a nuevas elecciones en seis meses.

"El voto de tu vida", titula en primera EL PERIÓDICO, que resalta que "Catalunya elige entre prolongar el procés o tejer la reconciliación". Según este diario, "el pulso Junqueras-Puigdemont por el trono independentista y los vetos amenazan la gobernabilidad".

Por su parte, ABC destaca en su primera que "los catalanes acuden hoy a las urnas sin las coacciones ni trampas utilizadas el 1-O por el golpismo", y titula: "Votar por fin en libertad". En páginas interiores, el diario fija su atención en el recuento de votos en una "jornada crucial para el futuro de Cataluña". ABC resalta que "Cs, PSC y PP pondrán en marcha estrategias de verificación del recuento sin tener controlado el cien por cien del territorio de Cataluña".

Desde el punto de vista económico, CINCO DÍAS titula: "La economía y la Bolsa, en manos de los votantes de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios