www.diariocritico.com
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol
Ampliar
Mariano Rajoy y Xavier García Albiol (Foto: PP Catalán)

Debacle absoluta del PP, que pasa a ser el partido menos votado tras la aplicación del 155

jueves 21 de diciembre de 2017, 22:21h
Su carta de presentación en estas elecciones era la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el resultado no ha podido ser peor, ya que ha sido el partido menos votado con 3 escaños, respecto a los 11 que obtuvieron en la cita electoral de 2015, y es el peor resultado de la historia del PP en Cataluña. Mientras, su gran adversario del espectro del centro-derecha y constitucionalista, Ciudadanos, ha arrasado como la opción alternativa al independentismo. El PP de Albiol queda relegado a un papel irrelevante de cara a una coalición unionista.

De 11 a 3 escaños; un descenso sin precedentes el del PP en Cataluña en apenas dos años, y con un 'procés intervenido' vía 155, de por medio. Aunque quisieron presentarse como garantes de la Constitución en Cataluña, ha sido Ciudadanos quien ha cosechado de forma unánime los apoyos entre los contrarios a la independencia.

El candidato, Xavier García Albiol presumió durante la campaña de que el PP había "parado el proceso de ruptura y devuelto la normalidad a Cataluña", pero las urnas han dejado claro el escaso apoyo a su ideario en la región. Con 3 escaños, Albiol ha marcado el peor resultado de la historia de su partido en Cataluña, donde nunca habían bajado de los 6 escaños.

Sin embargo, esta noche, Albiol ha tenido que salir a reconocer el mal resultado obtenido. "Ha sido un muy mal resultado del que no nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos". El candidato del PP ha felicitado a Ciudadanos pero le ha augurado una breve "alegría de 5 minutos" ante la "posible mayoría independentista en el Parlament".

"Vemos con mucha preocupación el futuro de Cataluña con una mayoría independentista en el Parlament; es una circunstancia que hemos analizado y hemos intentado hacer pedagogía sobre las consecuencias del desafío soberanista, pero los ciudadanos se han pronunciado"; ha lamentado.

"Hoy no hemos sido capaces los constitucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo; es cierto que Ciudadanos ha ganado y tendrán alegría durante 5 minutos, pero estaremos en la oposición durante algunos meses. Me parece que Cataluña va a salir perdiendo", ha dicho el 'popular'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios