www.diariocritico.com

Batacazo 'en común': la coalición de Iglesias y Colau se estrella en las urnas

jueves 21 de diciembre de 2017, 22:26h
Fracaso del "proyecto tranversal y progresista" de 'En Comú Podem-Catalunya en Comú. La alianza de los partidos liderados por Pablo Iglesias y Ada Colau, y con Xavier Domènech como cabeza de cartel, ha cosechado un mal resultado este 21-D en las urnas. Con 8 escaños, la plataforma empeora en escaños el resultado de 'Catalunya Sí Que Es Pot' en 2015, cuando logró 11 diputados en el Parlament con Lluís Rabell. Colau e Iglesias confiaban en que esta unión lograría un amplio respaldo, pero quizás la indefinición, su criticada ambigüedad con el independentismo y los continuos virajes de ambos líderes políticos, les han pasado factura en las urnas.
Batacazo 'en común': la coalición de Iglesias y Colau se estrella en las urnas
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La consulta realizada a sus bases en noviembre dio luz verde a la coalición electoral 'En Comú Podem-Catalunya en Comú', aunque también desató una crisis en el seno de Podem, que interpretó esta consulta como una intervención desde Madrid. Albano-Dante Fachín y otros 8 miembros del Consejo Ciudadano catalán dimitieron como muestra de rechazo. Sin embargo, Iglesias y Colau confiaban en que esta coalición sería una especie de 'tercera vía', "ni DUI ni 155", que lograría atraer más votos.

Han defendido la puesta en libertad de los dirigentes catalanes encarcelados por el 'procés', han denunciado la aplicación del 155, han rechazado la declaración unilateral de independencia y el secesionismo. Se niegan a pactar con el llamado bloque constitucionalista (C's-PSC-PP) pero tampoco apuestan por un Govern independentista. Y en un momento político marcado por los extremos, unas elecciones sobre independencia 'sí o no', su propuesta alternativa, quizás no ha sido comprendida, o simplemente no ha sido respaldada por los votantes.

El candidato de los 'comunes', Xavier Domènech, ha reconocido que no han logrado buenos resultados, y ha lanzado una reflexión a las "fuerzas progresistas de izquierdas, que igual no han trabajado lo suficiente porque las derechas, del color que sean, suman mayoría". Domènech ha reivindicado que su proyecto se sitúa por encima de los bloques independentista y unionista.

"Hemos trabajado incansablemente para superar la polarización, y estos resultados nos reafirman en esa necesidad de superar la polarización, porque los que han gobernado para una parte y no para el todo, difícilmente solucionarán esta etapa. Seguiremos trabajando, ahora desde la oposición, porque en el futuro nos convertiremos en la fuerza de gobierno que desastacará la situación que vivimos. Estamos orgullosos de una campaña basada en la superación de los bloques", ha manifestado.

Esperaban tener un papel 'clave' y las encuestas les otorgaban la 'llave' del Govern, aunque sus aspiraciones se han visto reducidas, con 8 escaños, lo que les sitúa en una posición similar a la de la CUP en 2015. Se presentan como opciones en el horizonte político: la coalición de unionistas: C's-PSC-PP, frente a la alianza independentista: Junts Per Catalunya-ERC-CUP, por lo que tendrán que posicionarse a partir de ahora, y elegir 'bando' de cara a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios