www.diariocritico.com
Ciudadanos, una victoria engañosa: el verdadero ganador del 21-D es el independentismo
Ampliar
(Foto: JxCat)

Ciudadanos, una victoria engañosa: el verdadero ganador del 21-D es el independentismo

viernes 22 de diciembre de 2017, 09:56h

La realidad es que Ciudadanos está siendo el protagonismo por ser la lista más votada e Inés Arrimadas está siendo el rostro de la victoria. Pero quedarse en estos datos sería engañarse. Y no sólo porque los independentistas sumen escaños como para asegurarse la mayoría absoluta y formar gobierno, sino porque hay muchos matices a los números de estas elecciones catalanas.

Por ejemplo, que en verdad los grandes vencedores son los independentistas. Hace dos años, ERC y la antigua CiU decidieron crear la plataforma electoral de Junts Pel Sí, que decía tener el único objetivo de aunar fuerzas de todas las formaciones políticas que querían convocar un referéndum de independencia y así proclamar en la misma legislatura una República catalana. Obtuvieron 62 escaños y algo más de 1,6 millones de votos. Además, sumaron como aliados a la CUP, que consiguió 10 escaños y más de 300.000 votos. Es decir, que rozaban los 2 millones de votos.

Pero 2 años después no ha habido ningún fracaso pese a que Ciudadanos tenga el honor de aparecer primero en la lista. La realidad es que ambos partidos, ERC y JxCat, la marca electoral de Puigdemont, concurrieron separados sabedores no sólo de que tenían diferencias ideológicas, sino que les beneficiaba electoralmente. Ahora tienen por sí mismos 34 y 32 escaños, es decir 66 en total, 4 más que en las anteriores elecciones. Quienes han caído son los socios de la CUP, que pasan de 10 a 4 escaños, pero se aseguran la mayoría absoluta.

Además, si en 2015 Junts Pel Sí consiguieron 1,6 millones de votos, ahora ERC y JxCat suman juntos 1,8 millones. La CUP aporta otros 193.000, con lo que se supera la cota de los 2 millones de votos. Concretamente son 2.063.361 por los 1.966.508 de hace 2 años sumando los apoyosa de los 3 partidos. Sí: aunque desde algunos círculos no se quiera admitir, el verdadero ganador de las elecciones del 21-D no es otro que el independentismo, aunque caiga en 2 escaños en total.

Ciudadanos, en verdad, lo que ha logrado es arrebatar votos a los partidos del otro lado del soberanismo. El PP pasa de 11 a 3 escaños, el PSC apenas gana uno y Catalunya en Comú-Podem, que era la nueva plataforma de los 'comunes' y la izquierda no soberanista, cae de 11 a 8.

Las cifras, bajo estudio, ofrecen otra realidad paralela... ¿o no tanto?

Sorpresa en el bloque independentista: el 'ex president huido' se impone al 'ex vicepresident preso'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios