www.diariocritico.com
El resultado de las elecciones del 21-D golpea al Ibex
(Foto: EFE)

El resultado de las elecciones catalanas golpea al Ibex 35

viernes 22 de diciembre de 2017, 19:23h

Hemos vivido una jornada de caídas generalizadas en las bolsas europeas, aunque la peor parte ha sido, sin duda, para nuestro selectivo Ibex 35.

En el día de hoy ha pesado en nuestro país el resultado de las elecciones catalanas, en las que Ciudadanos se situaba como fuerza más votada pero no consigue acabar con la mayoría absoluta de los grupos independentistas.

Así, el Ibex se ha dejado -1,19% y cierra en 10.182 puntos.

Escasos números verdes se han visto hoy en la sesión, siendo la de Endesa (+1,23%) la subida más destacada. Más significativas han sido las caídas, que alcanzaban -3,60% y -3,43% en CaixaBank y Sabadell, dos de los valores más expuestos a la crisis catalana.

La tensión también se ha dejado sentir en la rentabilidad del bono a 10 años, que sube hasta 1,50%, con la prima de riesgo repuntando hasta los 110 puntos básicos.

Las reacciones no se han hecho esperar; Moody’s ya ha advertido que la persistencia de las incertidumbres podrá ser negativa para el crecimiento económico. Turismo e inversión podrían ser dos de los sectores más lastrados.

Dejando por un rato a un lado el asunto del día, encontramos también otros protagonistas.


Atlantia, finalmente, ha optado por pedir autorización al gobierno para la OPA sobre Abertis.

Biosearch ha firmado un acuerdo de licencia con Nestec, S.A., filial de Nestlé, para la comercialización en 41 países de un complemento alimenticio destinado a la salud de la mujer durante el periodo de lactancia elaborado con la cepa patentada por Biosearch, denominada comercialmente “Hereditum Lactobacillus Fermentum LC40®”, la cual se ha demostrado efectiva en la prevención y tratamiento de los síntomas asociados a la mastitis humana.

Elecnor logra un contrato de 215 Mn € para la construcción de líneas eléctricas en Brasil por 215Mn€.

Fuera de nuestro mercado, se ha anunciado la compra por parte de Roche de la empresa biotecnológica estadounidense Ignyta, por unos 1.700 Mn$.

Wall Street no es immune hoy a las caídas y también cotiza en negativo, a pesar de que la reforma fiscal de Trump ya es un hecho. Con dicha reforma, el tipo al que tributan las empresas se reducirá del 35 al 21% y se confía en que sirva para crear nuevos puestos de trabajo. Queda ahora por ver cómo lidiará Trump con el incremento de deuda que supone y si, efectivamente, también ayuda a la repatriación de ingresos por parte de las compañías.

Victoria Torre

Responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios