www.diariocritico.com
El duelo por la presidencia podría ser entre Jordi Sànchez y Junqueras: el PDeCAT se prepara por si Puigdemont no vuelve
Ampliar
(Foto: ERC/ANC)

El duelo por la presidencia podría ser entre Jordi Sànchez y Junqueras: el PDeCAT se prepara por si Puigdemont no vuelve

miércoles 27 de diciembre de 2017, 08:12h

En el caso de que, finalmente, Carles Puigdemont no se atreva a regresar a España para encarar el futuro judicial y penal que le espera, Jordi Sànchez gana enteros como presidenciable.

Si el ganador del bloque independentista en las urnas, Puigdemont, decidiera seguir en Bruselas, la plataforma electoral Junts per Catalunya, JxCat, tendría que replantearse el futuro, por mucho que fuera el ex president quien tuviera el tirón electoral que permitió que esta candidatura adelantara por sorpresa a ERC en las urnas.

Según el diario 'El Mundo', la candidatura de Puigdemont continúa sosteniendo que no contempla alternativas a su investidura, pero las posibilidades del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Sànchez, cuenta cada vez con más respaldos.

En cualquier caso, este periódico deja calro que JxCat se negará a ceder la presidencia de la Generalitat a Oriol Junqueras y espera que ERC "se conforme" con que Carme Forcadell esté al frente del Parlament de nuevo.

Por su parte, 'El Periódico' señala que ERC está a la espera que el PDeCAT mueva ficha y de momento se reserva "la carta de Junqueras". Como ya contamos ayer martes, está en marcha la 'Operación Junqueras': el plan de ERC para investir president a su líder frente al huido Puigdemont. El ex vicepresidente catalán está dispuesto a acatar la legalidad constitucional ante la Sala 4 del Tribunal Supremo el día 4 de enero con el fin de poder ser investido president. Todo valdrá para conseguir el objetivo, haya que decir lo que haya que decir ante el juez encargado del caso, Pablo Llarena.

Mientras, la portavoz de Justicia del PDECat en el Congreso, Lourdes Ciuró, declaró ayer que tanto Puigdemont como el resto de diputados autonómicos electos, "exiliados o encarcelados", deben ejercer su derecho a adquirir el acta y sentarse en los escaños parlamentarios. En su opinión, renunciar a los escaños sería "hacer el juego" al Estado.

Jordi Sànchez: cuando simpatizaba con Herri Batasuna
y decía esto sobre el atentado de Hipercor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios