www.diariocritico.com
Junqueras no conseguirá salir de prisión este jueves 4 de enero
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras no conseguirá salir de prisión este jueves 4 de enero

miércoles 03 de enero de 2018, 08:12h

El Tribunal Supremo celebra este jueves 4 de enero la esperadísima vista del recurso de apelación presentado por la defensa del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras pidiendo su salida de prisión, a la que acudirá el preso, que podría solicitar un turno de última palabra.

Según destaca hoy el diario ABC, la Fiscalía se opondrá a liberar a Junqueras porque considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva, principal motivo por el que se decretó la prisión preventiva.

Por su parte, el diario LA RAZÓN asegura que "el Tribunal Supremo se inclina por mantener a Junqueras en prisión".

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA indica que Junqueras "defenderá la vía del diálogo y la negociación ante el Supremo".

El calendario apremia y los republicanos quieren saber si Carles Puigdemont volverá de Bruselas, como prometió en la campaña electoral. Si no lo hace, Esquerra no descarta a su líder, Junqueras, como el recambio natural para presidir el Gobierno catalán, aunque esté en prisión y no haya quedado como primera fueza independentista en las urnas.

Junqueras está dispuesto a acatar la legalidad constitucional ante la Sala 4 del Tribunal Supremo este 4 de enero, quizá con el fin último de poder ser investido president. Todo valdrá para conseguir el objetivo, haya que decir lo que haya que decir ante el juez encargado del caso, Pablo Llarena.

El candidato de ERC, en todo caso, podría acudir al debate de investidura si el juez Llarena accede a concederle un permiso extraordinario. Una decisión que cuenta con un precedente de hace 30 años, cuando el etarra Juan Carlos Yodi obtuvo un permiso carcelario de su prisión provisional cuando defendió su candidatura a la Lehendakariza en 1987 ante la cámara vasca, a la que llegó en furgón policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios