www.diariocritico.com
Tensiones en el independentismo: Junts per Catalunya advierte a ERC que sólo Puigdemont será president
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Tensiones en el independentismo: Junts per Catalunya advierte a ERC que sólo Puigdemont será president

viernes 05 de enero de 2018, 08:16h

Junts per Catalunya (JxCat) advirtió ayer de que sólo contempla investir a Carles Puigdemont y no a ningún otro candidato, en clara alusión a ERC y su intento de impulsar al preso Oriol Junqueras. "Reiteramos de que sólo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo", afirma en una comunicación interna esta formación. El documento señala que cualquier otra alternativa es "dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

La lista de Puigdemont explicó que ha tenido los "primeros contactos con ERC y la CUP", que han sido preliminares y aún sin resultados tangibles, pero precisó que confían en llegar a un acuerdo tanto para lograr una Mesa del Parlament como un Govern independentista. JxCat señala que también se reunirá con los comunes.

Según LA RAZÓN, "Puigdemont amenaza con boicotear la constitución del Parlament" y pedir a los diputados independentistas que no acudan a dicha sesión "si Rajoy no retira el 155".

Desde ERC, Gabriel Rufián dijo ayer que, si Puigdemont no vuelve de Bruselas, el "plan B" es Junqueras. El diputado de Esquerra señaló que "no se puede tener un presidente por Skype".

La candidatura de JxCat registró ayer en el Parlament las credenciales como diputados electos del exconseller de Interior Joaquim Forn y del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, sus dos representantes electos encarcelados.

Según EL PAÍS, "los fugados piden garantías para renunciar a sus escaños". El diario resalta que la renuncia es fundamental para que puedan ser sustituidos y los independentistas mantengan la mayoría absoluta, que el separatismo perdería si alguno de los cuatro exconsejeros en Bélgica se negase a entregar su acta.

EL ECONOMISTA señala que "sólo una ruptura de JxCat y ERC permitiría que Arrimadas presida el Parlamento catalán". La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, criticó ayer a populares y socialistas por intentar "desviar" la atención hacia su partido tras los malos resultados electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios