www.diariocritico.com
La comentada encuesta que pone casi en cabeza del país a un imparable Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

La comentada encuesta que pone casi en cabeza del país a un imparable Ciudadanos

lunes 08 de enero de 2018, 14:16h

La encuesta de SocioMétrica que publicó este fin de semana de Reyes el diario 'El Español' sigue dando que hablar, ya que es el primero a nivel nacional que confirma el acelerón en intención de voto de Ciudadanos, un bólido imparable que tras adelantar al PP en las elecciones catalanas amenaza ahora con atrapar al partido gobernante en las próximas generales. Mientras tanto, el PSOE intenta seguirles a rebufo, pero quedaría netamente superado por ambos. En un preocupante cuarto lugar se asienta ya Podemos, un partido que se da por amortizado como 'moda' pasajera de hace 2-3 años.

En este sondeo, veíamos un claro triple empate técnico, en todo caso, entre las 3 fuerzas constitucionalistas del país, confirmándose que los españoles quieren apostar por vías que aseguren la continuidad del Estado tal y como lo conocemos, tras la Transición y la firma de la Carta Magna. Así, el PP seguiría ganando las elecciones, teóricamente en el verano de 2020, pero con un margen ya mínimo y el 24,1% de los votos y unos 97 escaños. Hay que recordar que en junio de 2016 sumó el 33% de los votos y consiguió 137 diputados.

En segundo lugar estaría ahora Ciudadanos, no el PSOE. Los de Albert Rivera pisarían los talones al PP con el 23,9% de los apoyos y hasta 86 asientos en el Congreso, 11 menos que el PP. El PSOE sería menos votado, 22,5%, pero se vería beneficiado por el lugar donde provienen los votos, más en provincias, y conseguiría tener un segundo lugar en el Congreso con 89 escaños, 3 más que Cs, todo ello, hipotéticamente.

Descolgados, como decíamos antes, Unidos Podemos. La coalición de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón caería hasta el 16,2% de los votos y obtendría 49 diputados. Este sondeo les suma los votos de Compromís y las fuerzas de izquierdas de Galicia y Cataluña, aunque no está claro que pueda añadirlas en 2020, sobre todo los votos de los valencianos.

Por otra parte, los nacionalistas catalanes y vascos seguirían fortaleciéndose mejorando levemente en votos y escaños. ERC llegaría a tener 13 y el PDeCAT, 6. El PNV ganaría uno, sumando 6 en total. Incluso esta encuesta contempla que Vox consiguiera un escaño por Madrid, algo que hace dudar sobre los resultados de dicho estudio de SocioMétrica, aunque está siendo una constante en Europa ver a fuerzas populistas de derecha y ultraderecha como opción novedosa en sus parlamentos.

Según este sondeo, el PP se mantiene arriba gracias a los votantes mayores de 65 años, que siguen apostando por este voto clásico. También el PSOE se nutre de este voto más clásico, mientras que Ciudadanos y Podemos suma adeptos entre jóvenes y urbanitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios