www.diariocritico.com
Unidos Podemos reclama el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Unidos Podemos reclama el desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes

martes 16 de enero de 2018, 14:01h

Las centrales nucleares españolas están envejecidas y agotando su vida útil según el grupo de Unidos Podemos en el Senado, y el caso de la de Cofrentes es una de las mejores pruebas de ello que tenemos en el país. Cofrentes entró en funcionamiento en octubre de 1984 y llegó a plena capacidad de producción en enero de 1985. Esta central, diseñada a finales de la década de 1960 y con permiso de producción otorgado por el Ministerio de Industria en 1972, obtuvo una autorización de funcionamiento por un período de 25 años, que en marzo de 2011 se prorrogó por 1O años más, hasta el año 2021. En esa fecha, la central nuclear de Cofrentes habrá llegado a los 37 años de funcionamiento; un período muy superior a la edad media de cierre de las centrales nucleares europeas, que la Agencia Internacional de Energía sitúa en los 25 años.

Desde el año 2001 hasta el 10 de marzo de 2011, la central nuclear de Cofrentes ha sufrido 25 paradas no programadas y 102 sucesos de seguridad notificados por el Consejo de Seguridad Nuclear, de los cuales 2 han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). El pasado sábado 13 de enero, la central sufrió la desconexión de la red exterior producida por la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes. Nuevamente tuvieron que activarse los mecanismos de emergencia para solventarlo.

La Central de Cofrentes es, además, absolutamente prescindible en el sector energético español, según Unidos Podemos: La capacidad de generación eléctrica en España es de más de 100 GW, de los que aproximadamente la mitad son de origen renovable. Frente a estos datos, la potencia de la Central Nuclear de Cofrentes es de apenas 1,1 GW. Las subastas de renovables del pasado 2017 han adjudicado unos 8 GW (entre eólica y fotovoltaica) que no tardarán mucho tiempo en estar disponibles y que podrán compensar el cierre no sólo de Cofrentes, sino de todo el parque nuclear español incluso, que suma 7,6 GW.

Por eso, Vicenta Jiménez, senadora por Alicante del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta una moción para instar al Gobierno a proceder al cierre y posterior desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento (marzo de 2021) y a no autorizar la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos dentro de los terrenos de la central nuclear de Cofrentes por ser innecesario, ya que la central dispone de capacidad de almacenaje suficiente hasta su fecha de cierre en 2021.

Y es que, tal y como afirma Jiménez, “Cofrentes es una central innecesaria para el sistema. No podemos seguir asumiendo los graves riesgos que comporta una central con tantos años de vida. A la vista de los últimos incidentes registrados, se trata de riesgos reales y son inasumibles. Nos parece una irresponsabilidad por parte del Ministerio competente ampliar el rango de vida una central con tan malo historial de incidentes temiendo en cuenta, además, que las recomendaciones del AIE especifican los peligros que conlleva el funcionamiento de centrales con una tecnología tan obsoleta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios