www.diariocritico.com

Trump podría echar el cierre al Gobierno de EEUU para 'celebrar' su aniversario en la Casa Blanca

Trump podría echar el cierre al Gobierno de EEUU para 'celebrar' su aniversario en la Casa Blanca
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)
viernes 19 de enero de 2018, 13:43h
Un año después de convertirse en el 45 presidente de EEUU, Donald Trump, podría ver cómo la administración echa el cierre por una falta de acuerdo presupuestario, a pesar de que el partido republicano controla las dos cámaras legislativas. En el trasfondo del asunto, su obcecación con el muro de México y los 'dreamers' a los que dejó en la estacada al suprimir en septiembre su cobertura legal.

Este viernes a medianoche finaliza el plazo para que el Senado de EEUU apruebe un presupuesto provisional -como ya hiciera en abril de 2017- para evitar que el gobierno federal se quede sin fondos, lo que implicaría cerrar todos los servicios no esenciales de la administración. Un broche 'negro' al primer año de mandato de Donald Trump que se cumple este sábado.

La cita llega marcada por la alta tensión debido a la cuestión migratoria. En septiembre, Trump acabó con la cobertura legal de 700.000 'dreamers' que llevaban años asentados en el país. Ahora los demócratas presionan para que tengan una solución, pero el presidente de EEUU exige financiar el muro con México a cambio de una solución para los 'dreamers'.

Todo un escollo que dificulta enormemente las negociaciones que se prevé que se alarguen hasta el último minuto ya que si bien los republicanos lograron salvar la primera votación del jueves en la Cámara de Representantes con 230 votos a favor y 197 en contra, en el Senado requieren 60 votos a favor y sólo cuentan con una mayoría parlamentaria de 51.

Están obligados a ceder si no quieren volver a echar el cierre a la administración como ya ocurriera en 2013 por la disputa del 'obamacare'. En aquella ocasión, el cierre de gobierno duró algo más de dos semanas con un coste de unos 24.000 millones de dólares y afectando a 850.000 empleados públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios