www.diariocritico.com
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP
Ampliar
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (Foto: PP)

Rajoy podría no repetir como candidato en las próximas elecciones: ¿en quién piensa el PP para hacer frente a Rivera?

sábado 20 de enero de 2018, 12:00h

Desde hace tiempo se viene barruntando internamente en el PP la petición de un cambio de rumbo. La incapacidad para hacer frente al continuo avance de Ciudadanos alerta a los dirigentes y militantes del partido, ya que en las últimas generales la formación naranja 'robó' al PP, siempre partido hegemónico entre el electorado de centro-derecha, un importante porcentaje de diputados nacionales.

El último aviso ha sido en Cataluña, donde Ciudadanos ha terminado de adelantar al PP, casi borrándole del Parlament. Es por eso que se piensa en cómo hacer frente a la imagen de Cs y a la de su líder hasta ahora intachable, Albert Rivera.

El diario 'El País' destaca este sábado en su información de apertura que el PP se enfrenta por primera vez en casi 15 años a una situación nueva: "No hay absoluta certeza de que Mariano Rajoy vaya a ser el candidato del partido en las próximas elecciones generales".

Aunque Rajoy ha expresado su voluntad de presentarse y repetir como candidato, ya en el partido no tienen la seguridad de que vaya a hacerlo, señala el diario. Ni tiene tantos apoyos. En cualquier caso, sí hay consenso en que nadie le disputará el puesto si lo desea. Otra cosa es que alguna figura emergente reclame esa disputa, cosa que no vendrá ya, por ejemplo, de su amigo gallego Alberto Núñez Feijóo, auto-retirado de la batalla.

'El País' también recoge opiniones de otros dirigentes del partido, como el extremeño José Antonio Monago: "Lo planteable a mi juicio es que quien ha ganado las elecciones, si tiene energías, fuerzas y un proyecto, siga siendo cabeza de cartel". "Rajoy es la seguridad del éxito del PP", djio Mercedes Fernández, líder asturiana del PP.

Pero la realidad es otra: si pudieran tener un Albert Rivera en el partido, lo lanzarían ya a la arena política. Pero no lo hay. Ni Pablo Casado, ni Fernando Martínez-Maíllo ni otro actual dirigente de Génova tiene aspecto de líder absoluto. Se da por descontado que ese papel lo pueda ejercer Dolores de Cospedal, ya muy quemada por el 'caso Bárcenas' y otros asuntos internos. También hace tiempo que se cayó de cualquier quiniela la mano derecha del presidente en Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene toda la confianza de Rajoy, pero no del partido. Se la ve como una gran servidora pública y buena gestora, pero no una líder de millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios