www.diariocritico.com
El FMI rebaja las expectativas de crecimiento económico de España 'por la incertidumbre política'
(Foto: EFE)

El FMI rebaja las expectativas de crecimiento económico de España "por la incertidumbre política"

lunes 22 de enero de 2018, 17:21h
"El crecimiento en España ha sido corregido ligeramente a la baja para 2018, como consecuencia de los efectos del aumento de la incertidumbre política en la confianza y la demanda". Así lo considera el Fondo Monetario Internacional que ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2018 y 2019, que han sido presentadas en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Mientras la institución revisa al alza las tasas de crecimiento de todas las grandes potencias económicas, rebaja las de España al 2,4% este año por los efectos de la incertidumbre política.
El informe elaborado por el FMI señala que el crecimiento mundial de la economía en 2017 se sitúa en el 3,7%, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en otoño. "A nivel general, pero especialmente en Europa y Asia, los niveles de crecimiento fueron inesperadamente altos; los datos superaron los pronósticos de otoño en 0,1 puntos porcentuales tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo. Se prevé que el renovado ímpetu de 2017 se repetirá en 2018 y 2019, y el crecimiento mundial ha sido revisado al alza, a 3,9%, en ambos años (0,2 puntos porcentuales más de lo pronosticado en otoño)".

"Las tasas de crecimiento de muchas de las economías de la zona del euro han sido revisadas al alza, especialmente las de Alemania, Italia y los Países Bajos, gracias al repunte de la demanda interna y externa. El crecimiento en España, que se ha ubicado muy por encima del potencial, ha sido corregido ligeramente a la baja para 2018, como consecuencia de los efectos del aumento de la incertidumbre política en la confianza y la demanda", destaca el FMI.

Así, el Fondo Monetario Internacional cifra en un 2,4% el crecimiento de España en 2018, debido a la incertidumbre política generada por el desafío soberanista catalán, que ha provocado una rebaja de las expectativas para nuestra economía. La previsión de crecimiento para los países de la zona euro se sitúan en torno al 2,2%, una cifra más modesta que la prevista para EEUU, el 2,7%. Sin embargo, de cara a 2019, las previsiones del FMI contemplan una expansión de la economía española del 2,1%, una décima por encima del anterior pronóstico

La revisión del FMI coincide con las previsiones del Banco de España, que prevé una expansión del 2,4% en 2018 y del 2,1% en 2019. El Gobierno de Mariano Rajoy cifró en un 2,3% el crecimiento previsto para 2018, debido a la situación política.

Según el FMI, las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo tienen dos objetivos de política en común. Primero, la necesidad de incrementar el crecimiento del producto potencial —a través de reformas estructurales que estimulen la productividad y, especialmente en el caso de las economías avanzadas con poblaciones que están envejeciendo, que incrementen las tasas de participación en la fuerza laboral—, asegurándose a la vez de que los beneficios del crecimiento estén ampliamente distribuidos. Segundo, el imperativo de reforzar la resiliencia, entre otras cosas mediante una regulación financiera proactiva y, en los casos en que sea necesario, el saneamiento de los balances y el fortalecimiento de los márgenes fiscales de protección. Es particularmente importante actuar en un entorno caracterizado por tasas de interés bajas y volatilidad escasa y donde existe la posibilidad de ajustes perturbadores de las carteras y vuelcos de flujos de capitales. La actual reactivación cíclica ofrece una oportunidad ideal para reformas estructurales y de la gobernanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios