www.diariocritico.com
BCE y Euro
(Foto: EP)

BCE y Euro

jueves 25 de enero de 2018, 10:11h
Hoy, primera reunión del año del BCE y con el euro en máximos de tres años. Ayer, como anticipo a la reunión, en una carta a un miembro del Parlamento Europeo, el presidente Draghi, señalaba que el BCE no ha provocado movimientos “estadísticamente significativos” en el euro, apuntando que las fluctuaciones del tipo de cambio son simplemente un efecto colateral, no el objetivo de la política.

Lo cierto es que el euro se ha apreciado un 5% desde la reunión del BCE en diciembre. Por ello es de esperar que, junto con su satisfacción sobre el rumbo de la economía de la zona euro, reiterar que las próximas decisiones estarán condicionadas por la evolución de la inflación y que continuará con los estímulos el tiempo que sea necesario, alerte sobre la fortaleza del euro.

No se espera ninguna decisión en materia de política monetaria. Previsiblemente, Draghi será muy cauteloso en su mensaje, después de que en las últimas semanas el mercado se “sobresaltase” ante las especulaciones que apuntaban a una salida más rápida de lo previsto del programa de compra de activos.

Por ello, será importante ver si se confirma lo dicho en octubre- cuando se redujeron a la mitad las compras pero se amplió su plazo nueve meses más- de que no habrá un final repentino del QE. El BCE viene vinculando su primer movimiento de subida de tipos con el final del programa de compras.

Si, tal y como apuntaban las actas de la última reunión, la política de comunicación del BCE va a cambiar, es posible que hoy el mensaje sobre la orientación futura de los tipos de interés sea más claro. Por el momento, la inflación está tan alejada del objetivo del BCE que es muy prematuro que se plantee cualquier movimiento en los tipos de interés.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios