www.diariocritico.com

Preacuerdo entre Opel y sindicatos para seguir fabricando en la planta de Figueruelas

Preacuerdo entre Opel y sindicatos para seguir fabricando en la planta de Figueruelas
Ampliar
(Foto: Opel)
martes 30 de enero de 2018, 09:11h

Dirección y comité de empresa de Opel España llegaron ayer a un preacuerdo sobre el convenio colectivo, tras varios días de reuniones y justo en la jornada en la que terminaba el plazo establecido por PSA para lograrlo.

.Las dos partes firmaron el preacuerdo tras más de diez horas de reunión, un texto que tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores este martes.

La compañía, a través de una nota de prensa, señaló: "La negociación ha requerido un gran esfuerzo y entendimiento por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece un marco para mejorar la competitividad de la planta, condición imprescindible para aspirar a nuevas inversiones y modelos". La dirección de la compañía también apela a la responsabilidad de "todos los empleados" para apoyar el preacuerdo.

Los diarios recuerdan que el convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte de PSA. El pasado 22 de enero los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre ellos, un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. Por su parte, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta si no se llegaba a un acuerdo.

Después de que las negociaciones parecían haberse roto, la mediación del Gobierno de Aragón el pasado martes fue decisiva para que volvieran a sentarse a negociar. Ayer, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió "encarecidamente" a los trabajadores de la planta de Figueruelas que apoyen el preacuerdo laboral logrado, al tiempo que expresó su deseo de que los "sacrificios" de los empleados se vean "compensados" en el plan industrial del grupo PSA.

Previamente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, instó al grupo PSA y al comité de empresa a que pusieran "todo su empeño" en llegar a un acuerdo que permitiera mantener el funcionamiento de la planta en Figueruelas y atraer nuevas inversiones.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostó por la necesidad de negociar y tratar de alcanzar un acuerdo para continuar con la actividad y el empleo y mantener las condiciones laborales de sus trabajadores. El líder de UGT, Pepe Álvarez, expresó su confianza en llegar a cerrar "con éxito" el acuerdo "en un corto espacio de tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios