www.diariocritico.com
Podemos y Ciudadanos por fin se entienden: planean forzar el cambio de la ley electoral
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos y Ciudadanos por fin se entienden: planean forzar el cambio de la ley electoral

jueves 01 de febrero de 2018, 08:45h

Algo que este país lleva sometiendo a debate durante décadas, la reforma de la ley electoral, podría ser una realidad dentro de poco gracias a que los dos partidos más interesados en ella, Podemos y Ciudadanos, además de IU, se hayan comenzado a entender para una posible alianza que presione a PP y PSOE de cara a cambiar las normas que hacen que en las urnas casi siempre manden ellos dos.

Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos, dejaron saber a la prensa que charlaron este miércoles por teléfono y acordaron "reunirse para abordar el tema de la reforma electoral". Esa cita trascendental para el futuro político del país se celebrará en el Congreso el 8 de febrero a las 10:00 y estarán respresentados por sus portavoces parlamentarios, Irene Montero y Juan Carlos Girauta. IU estará representada por Montero dentro del grupo parlamentario Unidos Podemos.

El presidente de Ciudadanos, Rivera, ha criticado la "maldita" ley electoral y ha recordado que Cs ha empezado a contactar con todos los partidos para que "los votos valgan igual, que voten las personas y no los territorios" y confeccionar una "ley del siglo XXI".

Una vieja lucha

La reforma de la ley electoral es una vieja reivindicación de IU a la que se han unido los dos partidos nuevos en el panorama político español, Podemos y Ciudadanos, que debutaron en las últimas elecciones generales de 2015 y repitieron en los nuevos comicios de 2016. Su poder de presión a PP y PSOE es enorme ya que salvo una casi descartada 'gran coalición', ambos partidos necesitan a otro menor para gobernar y sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

En todo caso, en Podemos y Ciudadanos son conscientes de la casi enemistad que mantienen por sus diferencias ideológicas, lo que hará complicado un acuerdo. En todo caso, quieren "explorar" posibles pactos en el campo de la reforma de la ley electoral. Ambas formaciones hubieran obtenido un mayor número de escaños en caso de existir otro reparto de los votos obtenidos en las urnas.

La ley electoral española da prevalencia a los partidos más votados en cada circunscripción por lo que no hay una proporcionalidad exacta a la hora de repartir los escaños en el Congreso, así como en los parlamentos autonómicos. En nuestro país, los 350 escaños del Congreso se reparten aplicando la Ley d'Hondt. Para dar un ejemplo rápido, un partido que obtenga un 15% de los votos a nivel nacional no se asegura tener un 15% de los escaños en el Parlamento, sino que dependerá de dónde, en qué circunscripciones, ha obtenido esos votos.

La propuesta integral de Unidos Podemos: más diputados, voto desde los 16 años, sin voto rogado...

El Partido Animalista también exige una reforma urgente de la Ley Electoral

"Pedimos que todos los votos valgan lo mismo, independientemente de dónde se vote"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios