www.diariocritico.com
ERC, revancha y presión: 'Hay que buscar un president que pueda gobernar'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC, revancha y presión: "Hay que buscar un president que pueda gobernar"

viernes 02 de febrero de 2018, 08:10h

Esquerra Republicana ultima su revancha ante la antigua Convergència. Aunque perdió en las urnas la pugna por ser líderes del nacionalismo catalán, puede que las estrategias post-electorales le sirvan de venganza en bandeja de plata. El empeño del PDeCAT, heredero de Convergència, por investir a Carles Puigdemont sin presentar una alternativa, le condena a un retraso continuo para iniciar la legislatura. Algo que aprovecha ERC para exigir su presencia en esa futura presidencia de la Generalitat o, al menos, acabar con la era de Puigdemont.

Lo hizo de forma muy sútil Roger Torrent, que consiguió, en el reparto, presidir el Parlament para supuestamente dejar la presidencia a Junts per Catalunya (JxCat), la marca electoral que ganó en las urnas el 21 de diciembre dentro del sector soberanista. Torrent evitó una investidura telemática haciéndose pasar por otra víctima del Estado pero se cumplió el deseo de su partido de dejar de lado a Puigdemont, ahora mismo visto como una rémora para el soberanismo catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, siguió esa pugna ayer sugiriendo una presidencia "simbólica" y otra "efectiva". Una forma de imponer a alguien de su partido y dejar a Puigdemont el 'regalo' de ser president simbólico en el exilio.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá aboga, en una entrevista en el diario EL ECONOMISTA a "buscar un presidente de la Generalitat que pueda gobernar", insistiendo en sus palabras polémicas de hace unos días en las que hablaba de sacrificar a Puigdemont. En su opinión, "nadie es imprescindible si por encima está la formación del Gobierno".

El también diputado de ERC Gabriel Rufián, si bien defendió la necesidad de restituir a Puigdemont como presidente, añadió que "si el número uno, por culpa del Estado, no puede ser el uno, que lo sea el dos", en referencia a Junqueras. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, urgió a Junts per Catalunya a presentarles una "fórmula para hacer efectiva la investidura de Puigdemont" que permita "saber que al minuto siguiente de votar al presidente" se podrá nombrar los consejeros, publicar decretos en el Diario Oficial de la Generalitat y firmar decretos efectivos.

Desde el PDeCAT, no gustó nada la propuesta de Junqueras. Neus Munté dijo no saber "qué significa o qué puede significar" una presidencia simbólica. Munté insistió en que el candidato es Puigdemont y desde Junts per Catalunya ya exigen a ERC a "trabajar con rigor, sin hacer debates públicos innecesarios" y a "no demorar" la investidura tal y como fue "acordada".

En la prensa, el diario EL PAÍS se refiere a la propuesta de Junqueras como un "último regate: una presidencia simbólica y otra efectiva". El diario sostiene que el Puigdemont está rodeado de un "grupo de incondicionales", formado por diputados, periodistas y empresarios, que defienden su candidatura. "Una doble Presidencia como salida", titula EL MUNDO. Este rotativo también alude a la división dentro de JxCat sobre la candidatura de Puigdemont.

En LA VANGUARDIA consideran que ERC "redobla la presión para que Puigdemont ceda el paso", mientras que EL PERIÓDICO señala que Junqueras "propone dejar a Puigdemont como símbolo".

Los diarios especulan con los nombres de los posibles candidatos para sustituir a Puigdemont. EL PAÍS apunta a Elsa Artadi como la mejor posicionada para protagonizar una 'presidencia técnica'. EL MUNDO señala, además de a Artadi, a Jordi Sánchez, Jordi Turull, Eduard Pujol y Marc Solsona. LA RAZÓN apunta que el Plan B de los independentistas pasa por Artadi como presidenta con un conseller en cap de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios