www.diariocritico.com
#MasMujeres, el 'me too' del cine español en la gala de los Goya

#MasMujeres, el 'me too' del cine español en la gala de los Goya

viernes 02 de febrero de 2018, 15:56h
El cine español se viste de gala este sábado en la 32 edición de los premios Goya, en la que se espera sea la edición más reivindicativa y social. Al igual que en los Globos de Oro, los Premios Feroz y próximamente los Oscar, el movimiento feminista protagonizará la fiesta del cine para denunciar los abusos sexuales y reivindicar la presencia femenina. Aunque la Academia del Cine no se ha pronunciado al respecto, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha lanzado la campaña #MasMujeres, que con el reparto de abanicos quiere "levantar una corriente de aire nuevo" en la gala.
El tiempo se ha acabado, proclamó Oprah Winfrey en la gala de los Globos de Oro, en un brillante discurso que se sumó a los vestidos negros en protesta por los abusos sexuales en el cine. El movimiento 'Time's Up' salta a nuestro país este sábado en la gala de los Goya, donde se espera que, además de los abanicos de la campaña #MasMujeres, presentadores y premiados pronuncien discursos reivindicativos para denunciar, entre otras cosas, que solo hay un 27% de mujeres entre los nominados, y que en 8 de las categorías la presencia feminina es nula, tal y como ha criticado CIMA.

La gala de los Goya suele acoger reivindicaciones centradas en los problemas del cine, como el famoso IVA cultural, así como críticas relacionadas con la actualidad política, pero esta edición, está previsto que la política deje paso al feminismo, en la gala que presentarán los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Aunque no ha trascendido si los asistentes vestirán de negro como en los Globos de Oro, o si portarán rosas blancas como en los Grammy, desde la Asociación de Mujeres Cineastas han anunciado el reparto de abanicos con el lema #MasMujeres para "levantar una corriente de aire nuevo" en la fiesta del cine español.

El cine español celebra su fiesta anual este sábado, 3 de febrero: los Premios Goya, que se entregarán en el transcurso de una gala en la que dos de los largometrajes que optan al Goya a Mejor Película están firmados por mujeres (Isabel Coixet y Carla Simón) y 3 de ellos están protagonizados por mujeres (Verano 1993, La librería y Verónica). Se espera una jornada muy reivindicativa como sucedió recientemente en la gala de los Globo de Oro.

La gala en redes sociales

A través de sus páginas y cuentas oficiales, la Academia de Cine ofrecerá momentos únicos y un vistazo privilegiado a todo lo que ocurra tanto dentro como fuera del Madrid Marriott Auditorium Hotel. Twitter y la cuenta @PremiosGoya se convertirán en el terreno natural para comentar la ceremonia en directo, cuyo hashtag oficial es #Goya2018. La primera parada de los nominados e invitados de la gala será el Twitter Mirror, que situado en el comienzo de la alfombra roja, lanzará las primeras imágenes de los asistentes a la gran noche del cine español.

Desde la misma alfombra, Carolina Iglesias @percebesygrelos será la anfitriona del Facebook Live de la página oficial de los Premios Goya. Iglesias entrevistará a los rostros más conocidos que pisen la alfombra, en una conexión en directo que se podrá seguir a través de Facebook. Para Iglesias "es un honor cubrir la alfombra roja de los Goya para la Academia, porque siempre he defendido y apoyado el cine español. Será un trabajo duro pero estoy deseando saber un poco más de los invitados". Como cada año, además, los usuarios de Facebook podrán incorporar el icono exclusivo de los galardones de la Academia de Cine cuando en sus estados indiquen "viendo los Premios Goya".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios