www.diariocritico.com

El horror real en las granjas de cerdos, destapado por 'Salvados': canibalismo, malformaciones...

El horror real en las granjas de cerdos, destapado por 'Salvados': canibalismo, malformaciones...
Ampliar
(Foto: Salvados / La Sexta)
lunes 05 de febrero de 2018, 08:06h

Hace mucho tiempo que la forma de funcionar y producir de la industria cárnica de este país está a debate. En su día lo fueron las vacas y el famoso clembuterol, luego le llegó el turno a las granjas de gallinas, después de saberse las terribles condiciones -con luz 24 horas, picos cortados en vida...-en las que vivían estas aves para dar huevos y luego ser aprovechadas para carne. Ahora es momento de hablar de los cerdos, animales que son clave en nuestra cadena alimenticia pero que son mantenidos en unas condiciones más que de dudosa salubridad, por no hablar de sus condiciones de dignidad.

Las estremecedoras imágenes de 'Salvados', ayer en La Sexta, nos dejaron ver una granja de cerdos llenos de úlceras y malformaciones: "Parecen monstruos", decían en este programa. Jordi Évole y miembros de la ONG Igualdad Animal se infiltraron en una granja de la Región de Murcia para mostrar las penosas condiciones en las que se encuentran estos porcinos. Allí se encuentran agonizando con úlceras y malformaciones. "En menos de un día habrá muerto", dijo un miembro de Igualdad Internacional al ver uno de esos ejemplares.

Pero no todo se quedaba ahí: se pudieron ver también pruebas de cómo se comen entre ellos. Canibalismo fruto de las condiciones de vida tan duras que tienen que afrontar para terminar siendo un producto competitivo en el mercado. En el programa se presenció cómo varios cerdos se comían a otro muerto: "Empiezan chupándolo y cuando hay un indicio de sangre empiezan a comérselo. A medida que hay más heridas atrae a más animales, es horrible". El equipo es claro tras ver la escena: "Hay que cerrar esta granja, es demasiado brutal".

El periodista Jordi Évole volvió de día a la granja y habló con el propietario, quién reconoció que "por supuesto" es "buena" carne para el consumo humano. Preguntado por si los cerdos están bien cuidados en la granja, ha respondido que "sí". Sin embargo, se pudo también ver en el programa cómo había cerdos muertos en cajas ya llenos de gusanos, en putrefacción. "Se matan 47 millones de cerdos al años en España pero son tal las condiciones de hacinamiento que 6 millones mueren en las granjas, ni si quiera llegan al matadero", explicaban desde Igualdad Animal.

El director de Ganadería de Murcia, Francisco José González, que vio las imágenes de la granja grabadas por el programa, ni se inmutó: "No tenemos responsabilidad ninguna". "Hubiéramos tenido responsabilidad si hubiéramos conocido el caso y no hubiéramos actuado", dijo.

Otro entrevistado, Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo-Primavera Europea, habló de las consecuencias del tipo de producción de carne en España. "Tiene consecuencias ecológicas, sobre la salud" y puso especial énfasis "sobre lo laboral": "Lo que tenemos son jornadas maratonianas, son despidos improcedentes, son los trastornos psicológicos, trastornos prostraumáticos...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios