www.diariocritico.com
Puigdemont estaría planeando ser investido president de la Generalitat por una asamblea distinta al Parlament
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont estaría planeando ser investido president de la Generalitat por una asamblea distinta al Parlament

lunes 05 de febrero de 2018, 18:38h

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont estaría planeando mantener el pulso al Gobierno con una investidura simbólica a través de la asamblea de electos de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), de forma previa a la elección de un president ejecutivo en el Parlament sin cargos con la Justicia que estuviese a sus órdenes.

JxCat, ERC y la CUP están cerrando los flecos de una negociación para desatascar la formación de un gobierno en Cataluña que iría en la línea de la fórmula 'bicéfala' propuesta por el ex vicepresident Oriol Junqueras desde la prisión de Estremera.

Este lunes, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, compareció desde Bruselas para asegurar que están "avanzando hacia el acuerdo que ha de salvaguardar la investidura del president Carles Puigdemont y levantar el 155". No entró en más detalles del acuerdo, pero 'La Vanguardia' ha podido conocer los grandes rasgos de la fórmula que estarían barajando los independentistas.

¿Dos presidentes, dos investiduras?

Fuentes de JxCat consultadas por 'La Vanguardia' aseguran que Puigdemont no pretende renunciar a gobernar la Generalitat conformándose con un puesto simbólico en la práctica. Sin embargo, dada su situación jurídica, estaría dispuesto a ceder para que haya una presidencia ejecutiva en Barcelona sin causas pendientes con la Justicia como reclama ERC.

La solución pasaría por la asamblea de electos de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Puigdemont pretendería ser investido por este organismo sin efectos reales en el marco jurídico español, para que después se celebrase en el Parlament de Catalunya una investidura de un candidato que ejerciera a sus órdenes desde Barcelona. No obstante, Pujol no quiso ni desmentir ni confirmar esta hipótesis.

La asamblea de electos fue creada a finales de 2016 en el marco del procés para que se adhiriesen los diputados, concejales y alcaldes con la idea de que pudieran ejercer como cargos electos si la situación se complicaba. Actualmente cuenta con 787 municipios inscritos más 52 consejerías comarcales, diputaciones y otros entes locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios