www.diariocritico.com

ERC y la CUP discrepan con la hoja de ruta de Puigdemont

> En cambio, Elsa Artadi (JxCAT) asegura que el acuerdo está ya casi cerrado y podría anunciarse 'hoy o mañana'

miércoles 07 de febrero de 2018, 19:02h
Junts per Catalunya es optimista sobre el estado de las negociaciones para formar un nuevo Govern de la Generalitat. Sin embargo, sus socios de ERC y la CUP no ven del todo claro el plan de Carles Puigdemont para ser doblemente investido, con cambio legislativo exprés de por medio.
ERC y la CUP discrepan con la hoja de ruta de Puigdemont
Ampliar
(Foto: JxCat)

La portavoz de JxCAT Elsa Artadi aseguró a los periodistas presentes en el Parlament que las negociaciones independentistas están a punto de culminar e incluso se aventuró a decir que "si no esta tarde, mañana" podría hacerse ya público el anuncio del pacto. No obstante, este extremo ha sido desmentido por el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, tal y como publican varios medios.

De hecho, ERC no estaría del todo conforme con la fórmula propuesta por JxCAT para aprobar de forma exprés en el Parlament una reforma 'ah hoc' para investir a Carles Puigdemont.

Los republicanos consideran que si el Pleno hace una modificación exprés de la ley de presidencia para permitir una investidura telemática ésta sería inmediatamente recurrida al Tribunal Constitucional, alargando de facto la aplicación del artículo 155. De esta manera, ERC presiona a Puigdemont para agilizar la resolución con la vía de una presidencia simbólica en Bruselas y una ejecutiva en Barcelona.

Por su parte, la CUP tampoco cree que haya que blindar la figura de Puigdemont. Por primera vez, los cuperos se han abierto a la posibilidad de investir a un candidato diferente argumentando que "esto no va de personas", habría concedido la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, en una entrevista en 'La Xarxa'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios