www.diariocritico.com
El padre adoptivo de Maloma carga contra el Gobierno: 'Mi hija va a cumplir 26 meses secuestrada en Tinduf'
Ampliar
(Foto: Familia Maloma Morales)

El padre adoptivo de Maloma carga contra el Gobierno: "Mi hija va a cumplir 26 meses secuestrada en Tinduf"

jueves 08 de febrero de 2018, 08:25h

El padre adoptivo de Maloma Morales, Pepe Morales, achaca al Gobierno pecar de doble moral por permitir que distintas administraciones españolas reciban con honores diplomáticos a un ministro del Frente Polisario y se firmen convenios económicos y de cooperación mientras hay 50 mujeres privadas de libertad y derechos en los campamentos, entre ellas, su hija Maloma y su nieta Asma, recién nacida en cautiverio, hechos por los que la autoridad saharaui está denunciada formalmente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por su complicidad y connivencia con estos delitos.

Morales lamenta la nula efectividad del Gobierno en su negociación por la libertad de su hija y su nieta, al tiempo que manifiesta su malestar por la participación de representantes de todos los grupos políticos españoles en el próximo aniversario de la autoproclamación de la RASD, donde no se respetan los Derechos Humanos de ciudadanas españolas y residentes en España.

"Mi hija va a cumplir 26 meses secuestrada en los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia. 26. Y ahora tiene a mi nieta Asma en los brazos. A diario vemos cómo desde las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui se desarrollan campañas de recogida de alimentos no perecederos, productos higiénicos para mujeres y bebés, leche maternizada y medicamentos que allí faltan. La constante denuncia que siempre se ha hecho -en la que nosotros también hemos participado- sobre la necesidad incrementar los apoyos a las mujeres para enfrentar anemias crónicas, carencias de vitaminas y multitud de problemas surgidos en el embarazo, parto y post parto...".

"Que nadie se olvide que mi hija Maloma está obligada a padecer toda esa precariedad y a hacérsela pasar también a su pequeña recién nacida", asegura Pepe Morales, padre adoptivo de Maloma, secuestrada el pasado 12 de diciembre de 2015 por su hermano biológico Mohamed Lamin Takio Hamda en el campamento de Smara, en Tinduf (Argelia).

El Gobierno de Rajoy “trabaja en ello”, declara Morales, pero “no tiene ningún resultado efectivo que garantice que Maloma tenga la oportunidad de expresar en libertad y en pleno ejercicio de sus Derechos dónde, cómo y con quien quiere vivir”. Para este padre adoptivo, que ha sido abuelo sin haber tenido siquiera conocimiento del embarazo de su hija, incomunicada y aislada desde hace más de 7 meses, “la situación no tiene sentido. Maloma es una ciudadana española de pleno derecho y el Gobierno debería priorizar su bienestar y el de otras españolas y residentes en España que están privadas de libertad impunemente, por la falta de autoridad del Frente Polisario para hacer cumplir sus propias leyes en los campamentos y la nula contundencia de la acción del Gobierno español”.

Morales considera que el hecho de que el Gobierno permita que diferentes administraciones públicas de varias comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, estén manteniendo reuniones de alto nivel y firmando acuerdos con no reconocida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), otorgando un carácter diplomático al ministro de Cooperación del Frente Polisario, Bulahi Mohamed Fadel, es una prueba de “su doble moral ante el secuestro de mi hija”. Insiste en reclamar “cordura y coherencia al Gobierno, a las fuerzas políticas españolas de España y a cuantos participan en el movimiento de solidaridad con el Sahara, para que se posicionen y actúen a favor de la solución del secuestro de Maloma y de las retenciones contra la voluntad de Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma, Nadjiba Mohamed Belkacem, Hyeiba El Couri Mumu (también española) y otras 45 mujeres mayores de edad en los campamentos, porque lo contrario es contribuir a perpetuar su privación de libertad y condenarlas a una vida impuesta para ellas y sus hijos”.

Harto

“Estoy harto de promesas políticas que se incumplen -denuncia Morales-. Harto de buenas palabras y de intenciones que no se convierten en hechos. La actitud del ministro Dastis, que lleva año y medio en el cargo y, a pesar de las reiteradas peticiones, aún no ha sido capaz de recibir personalmente a las familias de las ciudadanas españolas secuestradas en los campamentos, ni nos ha llamado ni una sola vez, es una prueba de que priorizan otros intereses en este asunto muy alejados de su obligación de garantizar la integridad y la seguridad de tres españolas (Maloma y su hija Asma, Hyeiba), así como de salvaguardar la libertad y los Derechos de ellas y de las demás retenidas, cuando, además, el Frente Polisario está denunciado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por su complicidad y connivencia con estas retenciones ilegales y arbitrarias contra la voluntad de mujeres mayores de edad”.

Por último, Morales apunta que no hay que olvidar que “España está estrenado su puesto como miembro de Consejo de Derechos Humanos de la ONU y resulta francamente decepcionante que los secuestros de ciudadanas españolas en Tinduf no sean una prioridad en su denuncia, desde la que se exija al Frente Polisario su inmediata liberación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios