www.diariocritico.com
Denuncian la violación a un niño de 9 años por compañeros de colegio de entre 12 y 14
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Denuncian la violación a un niño de 9 años por compañeros de colegio de entre 12 y 14

jueves 08 de febrero de 2018, 09:32h

Muy triste esta noticia que nos llega desde Jaén y que ofrece la 'Cadena SER': un niño de 9 años de la comarca de Cazorla fue atendido el viernes pasado, día 2 de febrero, en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras haber sufrido una aparente agresión sexual.

En esa violación estarían presuntamente implicados hasta otros 4 menores de esa localidad, alumnos del mismo centro educativo, aunque de entre 12 y 14 años.

La exploración pediátrica reflejó lesiones que coincidirían con una violación con penetración por vía anal, y además tenía rastros de agresiones anteriores.

Lo más grave es que la agresión se produjo durante el recreo en el interior del centro, que imparte clases a niños de entre 3 y 14 años. Y como decíamos, no era la primera vez que este niño sufría las agresiones sexuales. Los abusos comenzaron hace meses presuntamente por el mismo grupo de menores, siempre sin contentimiento y bajo presión y amenazas. El menor no denunció los hechos por el miedo a estos mayores.

Ahora, el colegio en cuestión asegura no haber tenido conocimiento hasta ahora y tanto el centro como la Junta de Andalucía abrirán una profunda investigación interna para esclarecer lo sucedido.

Relaciones entre menores

¿Qué pasa con las relaciones sexuales entre menores? Aunque la sociedad no ve este tipo de relaciones como un peligro generalizado, sí legisla al respecto. Se permiten relaciones sexuales entre menores aunque no las recomiende, pero entiende que ninguno de los implicados puede ser imputado de un delito por ello. Sin embargo, sí afecta si un menor de edad tiene más de 15 años y el otro no. Ahí se considera que ha habido "aprovechamiento" de inmadurez.

Dicho con un ejemplo: un menor de 16 o 17 años no puede mantener relaciones con otro de 13, 14 o 15 años aunque haya consentimiento porque se considera que se aprovecha del compañero menor.

La Edad de consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, presumiéndose violencia o abuso por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia o abuso real, asimilándose o sancionándose como delito de violación. El sexo no consentido es considerado abuso sexual.

La edad de consentimiento en España es 16 años según el actual Código Penal español. Por lo tanto, toda relación de un mayor mantenida con un menor de 16 años se considera abuso sexual. La Ley y la sociedad velan por él y consideran que no tiene madurez física, sexual, mental para decidir libremente acerca de su sexualidad. Les protege a menores de 13, 14 y 15 años de edad. El fiscal y el juez deben basarse en los argumentos de que el mayor de edad se ha aprovechado de la inmadurez sexual de la víctima. Para menores de 13 años se considera abuso sexual siempre y sin ninguna excepción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios