www.diariocritico.com
El Ejecutivo niega que las pensiones públicas corran peligro pese al fomento de los planes privados
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Ejecutivo niega que las pensiones públicas corran peligro pese al fomento de los planes privados

viernes 09 de febrero de 2018, 18:02h
Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes se ha aprobado un Real Decreto por el cual se podrá recuperar a los 10 años lo invertido en planes o fondos de pensiones privados a partir de 2025, sin limitaciones. El Gobierno asegura que las pensiones públicas están garantizadas, a pesar del fomento de los planes privados, que ha sido duramente criticado por los sindicatos y el PSOE. Según el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, los planes privados "son compatibles con las pensiones públicas, derecho irrenunciable de los españoles".
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones en materia de liquidez y reducción de comisiones, con el que se pretende aumentar la competencia en este segmento y elevar el atractivo de estos productos de ahorro. Con la norma se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión y, a su vez, se eleva la liquidez de esta alternativa de ahorro al permitir a los partícipes retirar, a partir de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de, al menos, diez años. Estas medidas van a beneficiar a "más de ocho millones de ahorradores españoles que son en la actualidad partícipes de planes de pensiones", según el ministro de Educación.

La reforma supone que los partícipes en planes y fondos de pensiones podrán retirar a partir del 1 de enero de 2025, sin limitación, las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años.

Por otra parte, la norma rebaja las comisiones máximas de gestión, que serán del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,30% para los fondos mixtos y del 1,50% para los de renta variable. De esta manera, la comisión media se reduce del 1,50% al 1,25%. Además, la comisión máxima de depósito baja del 0,25% al 0,20%. Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno ya redujo las comisiones de gestión en el año 2014.

El Real Decreto entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, excepto la aplicación de los nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito, que lo hará a los dos meses desde la fecha de su publicación en el BOE.

Pese las críticas de sindicatos y del PSOE, el Gobierno desmiente que las pensiones públicas corran peligro y asegura que el objetivo de esta reforma es "estimular el ahorro", pero no sustituir el sistema público con los fondos privados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios