www.diariocritico.com
Dimite la subdirectora de Oxfam, 'avergonzada' por el escándalo sexual en Haití
Ampliar
(Foto: Charlotte Ball / Oxfam)

Dimite la subdirectora de Oxfam, "avergonzada" por el escándalo sexual en Haití

lunes 12 de febrero de 2018, 18:10h
La subdirectora ejecutiva de Oxfam en Gran Bretaña, Penny Lawrence, ha presentado su dimisión este lunes por los escándalos sexuales de varios cooperantes en Haití, entre ellos el director y miembros de su quipo en Chad. El diario británico 'The Times' reveló hace unos días que el abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña. Según esta información, varios trabajadores de la organización contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto que sacudió el país. La ONG reconoció los hechos y aseguró que había realizado una investigación en 2011, pero ahora la subdirectora ha presentado su dimisión, "avergonzada de que este ocurriera bajo mi supervisión".
"Durante los últimos días nos hemos dado cuenta de que surgieron inquietudes sobre el comportamiento del personal tanto en Chad como en Haití porque no tomamos las medidas adecuadas. Ahora está claro que estas alegaciones, que apuntan al uso de prostitutas y que están relacionadas con el comportamiento del Director de País y de los miembros de su equipo en Chad - se planearon antes de mudarse a Haití", ha explicado Penny Lawrence.

Con "profundo pesar" ha presentado su dimisión ya que "como directora del programa en ese momento, estoy avergonzada de lo que sucedió bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad. Lamento mucho el daño y la angustia que esto ha causado a los seguidores de Oxfam, al sector de desarrollo más amplio y, sobre todo, a las personas vulnerables que confiaron en nosotros. Ha sido un gran privilegio trabajar para una organización tan increíble que ha hecho y necesita continuar haciendo un gran bien en el mundo".

El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring ha lamentado su dimisión aunque ha mostrado su "respeto a la decisión de asumir responsabilidad personal". "Al igual que nosotros, está consternada por lo que sucedió y está decidida a hacer lo que sea mejor para Oxfam y las personas que vivimos para ayudar. Me gustaría dejar constancia de mi sincero agradecimiento por los años de servicio dedicado que Penny le ha dado a Oxfam y a la lucha contra la pobreza en todo el mundo".

Precisamente este lunes, la filial española de Oxfam, Oxfam Intermón ha mostrado su repulsa e indignación por este escándalo sexual. "Queremos compartir con las personas que son nuestras socias, amigas y colaboradoras nuestra tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como nuestra solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon. Nuestras disculpas más sinceras a ellas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas por esta situación. Las nuevas acusaciones sobre el uso de trabajadoras sexuales en Chad en 2006 nos deja aún más consternados por estos compartamientos inaceptables".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios