www.diariocritico.com

Torrent recurre al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como vía para investir a Puigdemont

- Los diputados imputados en el Supremo no firman la petición para reformar la ley de presidencia...
-... Y el presidente del Parlament frena su tramitación en la Mesa de la cámara catalana

martes 13 de febrero de 2018, 13:32h
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como vía para garantizar la investidura de Carles Puigdemont. De forma paralela, la cámara catalana ha presentado alegaciones al Tribunal Constitucional y JxCAT y ERC han vivido un encontronazo por la decisión de no colocar en el orden del día de la Mesa del Parlament la reforma de la ley de presidencia.
Roger Torrent y Carles Puigdemont reunidos en Bruselas
Ampliar
Roger Torrent y Carles Puigdemont reunidos en Bruselas (Foto: Junts per Catalunya)

"El Parlament tiene el derecho de investir al candidato que decida la mayoría de diputados y diputadas. Iré hasta donde sea necesario para defender la institución y los derechos del presidente Puigdemont", afirmó el president del Parlament, Roger Torrent, para confirmar la noticia de que llevará a Estrasburgo el veto a la investidura telemática del candidato de JxCAT.

Torrent presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) -una vía reservada a casos donde puede producirse un daño irreparable- para defender el derecho del ex president Carles Puigdemont a ser investido de nuevo en el cargo.

Al ser esta una medida a título individual, Torrent habría invitado al resto de diputados autonómicos a sumarse a esta iniciativa. Tal y como informa TV3, el TEDH podría dar una respuesta en 24h si admite a trámite la iniciativa.

Por otra parte, la cámara catalana ha presentado 40 páginas de alegaciones ante el Tribunal Constitucional en contra de las medidas cautelares que dictó el 27 de enero porque considera que se extralimitó de sus funciones, así como para que desestime la impugnación de Moncloa contra la investidura de Carles Puigdemont.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha denunciado como "postureo" el anuncio de Torrent de llevar a Estrasburgo la "situación" del ex president.

Controvertida reforma de la ley de presidencia

De forma paralela, Torrent se ha negado, alegando cuestiones formales, a introducir en el orden del día la tramitación de la solicitud de JxCAT para reformar la ley de presidencia. Ha quedado en evidencia las diferencias con ERC para modificar de forma exprés la norma y así permitir una investidura a distancia del candidato.

Además, se ha conocido que 7 de los 34 diputados del grupo parlamentario no firmaron la propuesta, si bien este hecho no afectará a su tramitación.

Los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull y el ex vicepresidente de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, imputados en el Tribunal Supremo por rebelión, se han abstenido de añadir su rúbrica. Además, tampoco han firmado la petición ni el ex president Carles Puigdemont que se encuentra en Bélgica, ni Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Asimismo, también se habrían negado a firmar los diputados: Josep Maria Forné y Marc Solsona, alcalde de Mollerusa y peso pesado dentro de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios