www.diariocritico.com
Una ex jefa de Oxfam denuncia la inacción ante las denuncias de abusos sexuales: 'Haití no fue un caso aislado'
(Foto: Oxfam)

Una ex jefa de Oxfam denuncia la inacción ante las denuncias de abusos sexuales: "Haití no fue un caso aislado"

martes 13 de febrero de 2018, 16:25h
La ex directora de Seguridad de Oxfam, Helen Evans ha aportado nuevas acusaciones al escándalo sexual que sacude a la ONG, desde que el diario 'The Times' revelara que algunos cooperantes contrataron a prostitutas durante la misión humanitaria desplegada en Haití tras el terremoto de 2010. Además de asegurar que el de Haití no fue un "caso aislado", Evans asegura que alertó en numerosas ocasiones de las denuncias por abusos y explotación sexual, tanto a los directivos de la ONG como a la 'Charity Commission', la comisión parlamentaria que regula las instituciones caritativas, así como al Gobierno de Gran Bretaña, pero "no se tomó ninguna medida".
Helen Evans ha decidido compartir su experiencia en Oxfam entre 2012 y 2015, así como sus 'soplos' a la Charity Commission en 2015 y 2017, y lo ha hecho a través de un comunicado publicado en Twitter.

"Oxfam y otras agencias desarrollan un papel fundamental en la protección y ayuda a los más necesitados. La gran mayoría de los cooperantes trabajan sin descanso por las razones correctas. Sin embargo, donde hay una posición privilegiada de poder y confianza, siempre hay una minoría que busca abusar de esa confianza en beneficio propio. Así se ha visto en casos que afectan a diferentes sectores, de Westminster a Hollywood, y el sector de la ayuda al desarrollo tristemente no es diferente", comienza explicando Evans.

En 2012, a Evans le encargaron la gestión de las denuncias por explotación sexual y abusos perpetrados por personal de Oxfam. "Lo que ocurrió en Haití es inexcusable y la organización debía tomar cartas en el asunto. Al reforzar los mecanismos de denuncia, las acusaciones comenzaron a surgir y emergió la magnitud del problema. Haití no fue un inicidente aislado". Esta ex empleada de Oxfam señala que se trataba de un "problema estructural", al tiempo que apunta que las denuncias de este tipo pasaron de 12 en 2012/2013 a 39 entre 2013/2014, "20 de ellas fueron total o parcialmente confirmadas".

"Cuando se vio la magnitud del problema, Oxfam falló en los pasos a seguir como respuesta", critica Evans, que además revela un sondeo interno y confidencial entre el personal de Oxfam. "Este sondeo evidenció que 1 de cada 10 cooperantes denunció haber sido testigo o experimentado una agresión sexual, mientras que un 7% de los cooperantes en un país denunciaron haber sido testigos o haber participado en una violación".

Pese a reconocer que se trataba "de un problema serio", la ONG aseguró que no podía hacer nada más al respecto. "Durante el mes siguiente, recibí 3 denuncias de abusos sexuales contra niños en nuestras tiendas, y dos denuncias de explotación sexual además de otras acusaciones en el extranjero". Fue en ese momento, "cuando me dí cuenta de que no había un compromiso serio por introducir cambios".

Evans relata que en junio de 2015, trasladó su consternación a la comisión parlamentaria sobre instituciones caritativas, "haciendo hincapié en que Oxfam estaba fallando en sus mecanismos de denuncia de los abusos y explotación del sexual y que la magnitud del problema superaba lo que Oxfam había admitido". Ante la inacción de la comisión, decidió ponerse en contacto con varios departamentos gubernamentales, como el Departamento de Desarrollo Internacional, "pero tampoco se tomó ninguna medida".

"En ese momento, harta de todos los canales oficiales, me detuve. En octubre de 2017, vi que el diario 'The Times' retomaba la historia de Oxfam, y que la comisión parlamentaria había comenzado una investigación. Volví a contactar con la comisión, que se mostró mas receptiva esta vez.

Esta ex empleada de Oxfam critica no solo la inacción de la ONG sino también la de la Comisión y el Gobierno británico, "que se equivocaron al no actuar cuando alerté de lo que ocurría en 2015".

Evans concluye su comunicado pidiendo que este escándalo "no sirva de excusa para cortar las ayudas a Oxfam ya que si lo hacemos, debemos revisar todos los sectores donde también se hayan producido abusos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios