www.diariocritico.com
La región será pionera en el uso del 5G por Telefónica
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La región será pionera en el uso del 5G por Telefónica

martes 20 de febrero de 2018, 13:03h
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha ensalzado la importancia de que la empresa Telefónica haya elegido a una ciudad de Castilla-La Mancha como es Talavera de la Reina para “ser un laboratorio de pruebas de 5G”. La ciudad castellano-manchega ha sido, junto a Segovia, escogida por la multinacional para hacer el despliegue de esta cobertura. La consejera ha aludido al “trabajo de forma coordinada con los operadores y con Telefónica desde el inicio de legislatura”, tónica que, ha dicho, se repetirá en este sentido.

La consejera ha expuesto que “la obsesión del Gobierno regional es dar igualdad al ciudadano en materia de conectividad” y aunque al 5G todavía le queda mucho camino por andar, ha añadido que “es un inicio y una gran evolución, porque Castilla-La Mancha va a contar con una ciudad que tendrá ese laboratorio para hacer pruebas de despliegue”.

García Élez ha estado acompañada en la reunión por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; además de la representación de Telefónica con el director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, la directora de Grandes Clientes de Territorio Centro, Beatriz Herranz; el director de Operaciones de Territorio Centro, Daniel Paul del Valle; la gerente de Innovación, Mercedes Fernández; y el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz.

Con el objeto de encontrar vías de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ en Talavera, la consejera se ha referido a esta iniciativa como “un proyecto abierto que nos están planteando para aplicarlo en el futuro al turismo, la seguridad o las artes escénicas”, aunque todo está abierto a la evolución de su desarrollo y futura implantación.

Telefónica ha escogido a Talavera de la Reina, según han aseverado, por el tamaño de la ciudad, la capacidad de liberar distintas bandas de frecuencias, la existencia de áreas industriales casi dentro del casco urbano y la cercanía a Madrid. Las propuestas pioneras que han sido expuestas van a convertir a Talavera en un laboratorio vivo durante tres años (2018-2020).

Algunos de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G a Talavera son: servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del ‘Internet de las cosas’, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, ‘gaming en movilidad’ o control remoto de drones.

Este proyecto, pionero en Europa, convierte a la ciudad en un laboratorio real del desarrollo y estandarización de la tecnología 5G y supone una oportunidad para crear un ecosistema de desarrollo tecnológico alrededor de esta tecnología. De hecho, Gobierno regional ya está trabajando con Telefónica para formalizar el ‘hub tecnológico’ tanto para las empresas tecnológicas de la región como de las ‘StartUp’ que puedan generarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios