www.diariocritico.com
Artur Mas sale sin medidas cautelares tras declarar en el Supremo que no existió ningún Comité Estratégico del 1-O
(Foto: EFE)

Artur Mas sale sin medidas cautelares tras declarar en el Supremo que no existió ningún Comité Estratégico del 1-O

> Asegura que no existió ningún Comité Estratégico del 1-O

martes 20 de febrero de 2018, 18:29h

El ex president de la Generalitat, Artur Mas, ha salido en libertad sin medidas cautelares, más allá de la exigencia de estar a disposición del Tribunal Supremo siempre que se le solicite, tras declarar que no existió ningún Comité Estratégico para la celebración del referéndum del 1-O y que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) fue "simbólica".

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dejado en libertad sin medidas cautelares al ex president Artur Mas tras interrogarle como imputado en la causa por rebelión en el procés catalán. Si bien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí se sumaron a la petición de la acusación popular ejercida por Vox que pretendía que se le impusieran comparecencias regulares en comisaría y una fianza, finalmente el juez no ha decretado ninguna medida preventiva.

Mas ha asegurado a la prensa a su salida del tribunal que habría explicado al juez que el referéndum fue real y efectivo pero que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sólo tuvo un "carácter simbólico". Pese a ello, Mas ha mantenido que no ha variado su discurso ante la Justicia sino que aún defiende el derecho a decidir y de la independencia de Cataluña como un futuro estado de la Unión Europea. "No me he retractado nada", sostuvo.
Sobre la DUI aseguró que fue un acto político que surgió "de la raíz del pueblo catalán" y que siempre hubo "una voluntad de negociación con el Estado" que no obtuvo reciprocidad.

Asimismo, sobre el documento que le vincula al supuesto Comité Estratégico para la independencia, Mas aseguró que no existe. "No había un Comité Estratégico, se nos convocaba a reuniones con el president de la Generalitat, muchas veces informales y de composición variable para hablar de política. Se hablaba de política. Si los políticos no hablamos de política, de qué vamos a hablar…", explicó.

Mas se declaró satisfecho por su salida del Tribunal Supremo sin medidas cautelares, pero no quiso celebrarlo en consideración con los presos del procés así como por la situación de aquellos que están fuera de España por miedo a ser detenidos si regresan, Carles Puigdemont huido en Bélgica y, ahora también, Anna Gabriel, en Suiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios