www.diariocritico.com

Fallece Forges, el viñetista que retrató con humor los complejos y vergüenzas de España

Fallece Forges, el viñetista que retrató con humor los complejos y vergüenzas de España
(Foto: EP)
jueves 22 de febrero de 2018, 07:09h

Este jueves amanecíamos con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Fraguas 'Forges', el mítico humorista gráfico que ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Fuentes de la familia lo confirmaron al diario 'El País', donde trabajaba desde hace décadas.

Forges falleció esta madrugada en la clínica Jiménez Díaz, donde hacía frente a su enfermedad desde inicios de 2017.

Lúcido, condescendiente, directo y con chispa perenne, Antonio Fraguas, ‘Forges’ (1942), hace tiempo que se convirtió en una de las firmas legendarias de la historia del humorismo gráfico español. Su primer chiste lo publicó en el diario 'Pueblo' el 14 de mayo de 1964 y el haber sabido encontrar la forma de expresión apropiada a su óptica de la vida y haber sido capaz de hacer de ello su profesión, puede ser su secreto. Pero eso no valdría de nada si no fuera unido a su inmensa bonhomía y generosidad que le llevaba a compartir día a día con el resto de los ciudadanos las sonrisas que despiertan sus entrañables personajes.

A lo largo de su carrera profesional, el viñetista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', 'El jueves', 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16', 'El Mundo' o 'El País', periódico en el que publicó sus viñetas durante las dos últimas décadas.

Madrileño, hijo de catalana y gallego, era el segundo de 9 hermanos, que dejó de ser Antonio para convertirse públicamente en 'Forges' cuando publicó su primera viñeta a los 22 años (el término significa “Fraguas” en catalán). Ésa fue la fórmula que el humorista pergeñó para salvar la incompatibilidad de poder firmar como humorista gráfico si trabajabas al tiempo como funcionario de TVE -sí, entonces ser mezclador de imagen en la tele pública significaba ser funcionario-. La idea se la debe a su madre, que hablaba en catalán también, de vez en cuando, cuando eso no estaba nada bien visto en la España de Franco.

En 2014 nos contaba en MDCTV con humor que "al menos caben 50 Forges en Antonio Fraguas", quien presentaba su obra antológica 'El libro (de los 50 años) de Forges'. Forges aseguró, preguntado sobre si la acción de su 'pluma' ha ofendido a alguien alguna vez, que "la gente muchas veces se ofende por cosas que creen que he puesto, aunque yo no he puesto nada". "No nos damos cuenta de que todo es igual, hemos heredado la tradición de los griegos y los escritores y dibujantes solo lo recreamos". Sobre un futuro libro, como no podía ser de otra manera, el humorista gráfico bromeó asegurándonos que vería la luz dentro de otros 50 años.

Forges, o el humor como forma de vidaa', por Carlos Matías

Entrevista de José Miguel Vila a Forges en 2015>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios