www.diariocritico.com
¿Podemos predica con el ejemplo en cuanto a la brecha salarial por sexo?
Ampliar
(Foto: Podemos)

¿Podemos predica con el ejemplo en cuanto a la brecha salarial por sexo?

viernes 23 de febrero de 2018, 11:23h
Unidos Podemos logró sacar adelante la proposición de Ley de Igualdad Retributiva para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, desde la prensa conservadora se acusa a la formación de no aplicar a nivel interno lo que predica desde la tribuna. Podemos lo niega, pero su propio Portal de Transparencia no aclara lo suficiente.

En concreto, 'ABC' publicó las diferencias retributivas entre hombres y mujeres que supuestamente existirían en Podemos.

El citado diario citó por ejemplo el caso del puesto de 'Interlocución territorial' en la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil. Según la tabla salarial del personal contratado en 2017 que puede verse en la web de Podemos, el varón E.SS cobraría 2.604 euros brutos al mes, frente a los 1.548 de su homóloga femenina en un cargo con la misma denominación.

La brecha salarial también se apreciaría en el caso de la Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI del partido. En este cargo aparece, por un lado, un hombre que percibe por media jornada 1.032 euros y una mujer que gana 998 euros mensuales, es decir, una diferencia de 408 euros anuales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que exista discriminación salarial y remite para comprobarlo al propio Portal de la Transparencia del partido de donde se han extraído estos datos como pueden ver a continuación:

No obstante, hay quien asegura que estas diferencias retributivas responden en realidad a las distintas responsabilidades de cada uno, ya que la estructura jerárquica dentro de cada departamento no viene especificada en la tabla de retribuciones de Podemos.

Si bien es cierto que la propia información pública que ofrece la formación morada en la relación del personal contratado diferencia por nombre, género, puesto -al que dan la misma denominación sin especificar responsabilidad-, el tipo de jornada, el salario bruto mensual y el coste total del trabajador sí se pueden observar diferencias en el organigrama donde aparecen los responsables de las secretarías y los miembros de las distintas áreas.

Por otro lado, 'La Razón' sostiene que la brecha salarial también se aprecia en el Consejo Ciudadano Estatal, donde hay 68 mujeres del total de 105 trabajadores, pero estas percibirían un salario bruto anual de 28.309 euros frente a los 29.138 de los varones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios