www.diariocritico.com
Raphael y Almodóvar ya son 'hijos' de Madrid
(Foto: MDO)

Raphael y Almodóvar ya son 'hijos' de Madrid

miércoles 28 de febrero de 2018, 13:42h
Los artistas Raphael y Pedro Almodóvar serán nombrados Hijos Adoptivos de Madrid con el voto favorable de todos los grupos políticos (Ahora Madrid, PP, Cs y PSOE) en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra este miércoles. La elección del cantante y el cineasta para el reconocimiento con dicho título está fundamentada en sus extraordinarias trayectorias artísticas y en su vinculación con la capital, según explicó la alcaldesa, Manuela Carmena, en la última comisión de Cultura.
Finalmente, y como se supo en las últimas horas, ambas iniciativas han salido adelante por unanimidad. En torno a Raphael no había dudas: todos los grupos se mostraron a favor desde el nacimiento de la propuesta. Diferente fue el caso de Pedro Almodóvar: hasta horas antes de la votación, el PP reconoció sus "dudas" por la vinculación del cineasta con los Papeles de Panamá.

Pero horas antes de la votación que ha tenido lugar este miércoles José Luis Martínez-Almeida anunció que los populares votarían a favor al anteponer "el aspecto cultural" y reconocer que el manchego es "uno de los grandes cineastas del país" cuyas películas, además, están muy vinculadas a la capital.

Almodóvar, una trayectoria de cine

Nacido en Calzada de Calatrava en 1949, el director de cine, guionista y productor formó parte de la cultura underground madrileña pasando del teatro al glam-rock, al diseño alternativo, el cómic, la novela y el guión. Es uno de los artistas del movimiento cultural y artístico de la Movida madrileña.

Almodóvar ha dirigido y escrito los guiones de más de una veintena de cintas, por las que ha cosechado dos Oscar, dos Globos de Oro, cinco Premios BAFTA (concedidos por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). Asimismo, ha sido reconocido en dos ocasiones en el Festival de Cannes (mejor director y mejor guionista). En su palmarés también cuenta seis Goya y cuatro César de la Academia del Cine Francés, entre ellos uno de reconocimiento a su trayectoria.

Almodóvar también ha sido merecedor del Premio Nacional de Cinematografía y del Príncipe de Asturias de las Artes. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes(1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en Oxford.

En sus películas figuran iconos madrileños como la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor o el Rastro.

Y Raphael, esta vez, se salvó del 'escándalo'

Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico, Raphael, nació en Linares (Jaén) en 1943. Ha intervenido en quince películas. Su 'bautizo' como Hijo Adoptivo de Madrid es un reconocimiento a su trayectoria artística y al hecho de haber llevado el nombre de la capital por los escenarios de todo el mundo.

No obstante, el también cantante cuenta con el reconocimiento de todas las instituciones del Estado a través de distinciones como la Orden de Isabel la Católica, la Medalla del Mérito al trabajo, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y otras de innumerables entidades públicas y particulares españolas e internacionales.

Representó a España en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967, donde quedó en séptimo y en sexto lugar, respectivamente, lo que se reflejó en un gran salto a su reconocimiento internacional. Ha actuado en los teatros y recintos más prestigiosos del mundo, como el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York.

Cuenta con una discografía muy extensa y consta de varios EP, sencillos y álbumes. Están grabados mayoritariamente en español, pero Raphael también ha publicado canciones en inglés, francés, alemán, portugués, italiano y japonés. No solo eso: el de Linares es el único artista que cuenta con un disco de uranio cantando en español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios