www.diariocritico.com

Lo último de la huelga feminista: las mujeres cuelgan el delantal... en el balcón

Manifestación contra la violencia de género
Ampliar
Manifestación contra la violencia de género (Foto: EP)
miércoles 07 de marzo de 2018, 08:51h
La huelga internacional feminista del 8-M, convocada en 41 países del mundo por el Día Internacional de la Mujer, trata de replicar a mayor escala el exitoso paro de mujeres que se vivió el 24 de octubre de 1975 en Islandia para hacer ver que sin las mujeres se para el mundo. Una reivindicación para luchar contra la desigualdad, la brecha salarial y todo tipo de discriminación en razón de género. En España, el paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo ha dividido a la clase política.

>> 8-M: las mujeres cuelgan el delantal… en el balcón

Los actos de reivindicación feminista recorren el país desde primera hora, pero no todas las mujeres que desearían sumarse al paro laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo o participar en las manifestaciones pueden hacerlo. Como alternativa, han sacado sus delantales a los balcones y los han hecho llegar a todo el mundo a través de las redes sociales.

>> MAPA de las manifestaciones feministas

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para la reivindicación de la igualdad y la justicial social, que recorrerá el planeta con el objetivo de demostrar que si las mujeres paramos, el mundo se para. Más allá de la huelga y los paros de 2 horas por turno, las diferentes ciudades españolas acogerán manifestaciones con las que se espera teñir de morado el país. La Coordinadora Feminista ha recopilado las movilizaciones convocadas en un listado que permite conocer la hora y el lugar del que partirán.

Vea todas las movilizaciones femeninas por la igualdad tiñen el país

>> Medio millar de organizaciones de la sociedad civil se suman a la huelga feminista

577 entidades han mostrado hasta el momento su apoyo a esta convocatoria histórica que sitúa la agenda feminista en el centro del debate social. Además de colectivos feministas de todo el Estado, las adhesiones reúnen a organizaciones sociales, ecologistas, vecinales, estudiantiles, culturales y colectivos LGTBI. Attac España, Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, la Federación LGTBI, el Foro Social de Madrid, REAS, Economistas Sin Fronteras, Ingenieros sin Fronteras, Las Kellys, Tangente o Mercado Social de Madrid son algunas de las organizaciones que se han sumado a esta convocatoria, la primera en la historia de nuestro país en la que el movimiento feminista llama a una huelga de mujeres, emulando la realizada en Islandia en 1975.

Asimismo, en las últimas semanas mujeres de diversos sectores se han movilizado a través de manifiestos que concretan las demandas específicas de su ámbito. Periodistas -con más de 3.600 adhesiones, informa la APM-, enfermeras, actrices, maestras o científicas son algunas de las profesionales que se han organizado en campañas que han conseguido miles de adhesiones individuales.

>> Convocatoria del paro sindical: cifras de la desigualdad

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga de dos horas por turno el próximo 8 de marzo. CNT, CGT y Confederación Intersindical, en cambio, realizaron una convocatoria de paro de 24h. También el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista 'Libres y Combativas' se sumó al paro para todo el día y convocó una concentración a las 12h en la Puerta del Sol de Madrid.

En Madrid, este jueves a las 19:00h tendrá lugar la principal manifestación feminista con un recorrido entre Atocha y Plaza España convocada por la Comisión 8-M Movimiento Feminista de Madrid.

Según los datos de la EPA, hay más de un millón y medio de mujeres activas; cerca de 2 millones de desempleadas; 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres, y de ellas el 73,86% lo son a tiempo parcial (3 de cada 4 empleos a tiempo parcial están desempeñados por mujeres).

Las mujeres son las que asumen mayoritariamente el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones de cara a la jubilación.

>> Acto en Bolsa: a las 8:30h habrá un toque de campana por la igualdad de género en el Palacio de la Bolsa

>> Rajoy se desmarca de la sugerencia de hacer una huelga a la japonesa el 8-M

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido tajante en rechazar la propuesta de boicotear el paro feminista del 8-M con una 'huelga a la japonesa', tal y como sugirieron altos cargos del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que consideraron ésta una mejor forma de defender los derechos de las mujeres.

>> Más de la mitad de las mujeres 15 a 29 años dice haber sufrido algún tipo de discriminación. El estudio refleja además la percepción tan distinta que los chicos y las chicas tienen de las desigualdades de género en España.

>> Barbie crea muñecas icono para las niñas por el 'Día de la Mujer' y escoge a Vicky Martín Berrocal como representante española, de entre 17 mujeres a nivel internacional que presenta como referentes para las futuras mujeres. Entre ellas, sólo una científica, Katherine Johnson, que fue popularizada recientemente por el cine.

>> Penélope Cruz emocionada con que el 88% de españoles apoyen el 8M

>> Fin a la brecha salarial de género en Islandia

>> 'La Virgen María también se uniría a la huelga feminista'

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se unió a la reivindicación feminista del 8-M asegurando que comprende a las mujeres que defienden sus derechos, una defensa a la que se une de hecho la propia Virgen María, aseguró.

>> El obispo de San Sebastián cree que "el demonio ha metido un gol" al feminismo

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha desatado la polémica con sus declaraciones sobre el feminismo y la huelga del 8 de marzo, al asegurar en Radio María que existen dos feminismos, uno "sano" y otro "manipulado por la ideología de género".

>> Trabas para las mujeres con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las enormes trabas que siguen encontrando las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia, que van desde las barreras simbólicas, que impregnan la labor de todos los operadores involucrados (cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, magistratura), hasta las puramente materiales y evidentes relacionadas con el entorno físico y de la comunicación.

>> Desigualdad de género en formación empresarial

Las empresas invierten menos en formación en las mujeres que en los hombres, sea cual sea su tamaño; el crecimiento del número de mujeres asalariadas no ha tenido su reflejo en la participación en la formación, en especial, en la formación organizada por las empresas; además, la teleformación es la modalidad más empleada por las empresas para formar a las mujeres. Estas son las principales conclusiones de un análisis elaborado por CCOO.

>> Las Técnicos de Enfermería reclaman respeto y reconocimiento

"Las diferencias en el salario o en el número de mujeres que ocupan puestos directivos son sólo dos ejemplos de la falta de respeto que viven las mujeres en el mundo laboral. Pero el menosprecio hacia la mujer es continuo y presenta múltiples caras", sostienen en un comunicado en el que recriminan a la Administración una actuación efectiva por la igualdad y a sus compañeros del "ninguneo" hacia el colectivo de Técnicos de Enfermería que sigue integrado mayoritariamente por mujeres.

>> Partidos frente a la huelga del 8-M

PSOE, Podemos e Izquierda Unida han llamado a secundar a la huelga feminista del 8 de marzo, en cambio PP y Ciudadanos no se han sumado a la convocatoria.

La portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró: "Hay una gran mayoría de mujeres que no se sienten representadas".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, avanzó que trabajará el 8-M por la igualdad. "Ir o no ir a la huelga no quiere decir que defiendas más o menos la igualdad. Nosotros defendemos con la misma intensidad la igualdad que la libertad", manifestó en la Cadena Ser. Eso sí, reconoció -tal y como hizo Rajoy- que fueron "desafortunadas" algunas declaraciones de compañeros de partido sobre el 8-M. "Lo que más penaliza a día de hoy a las mujeres en el ámbito laboral es la maternidad", manifestó hace unos días en 'La Sexta'.

Sobre Igualdad también se manifestó la ministra de Empleo, Fátima Báñez:

Por su parte, la ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo se ha convertido en 'blanco' de las críticas en Twitter por sus declaraciones sobre la huelga feminista del 8 de marzo. En una entrevista en 'eldiario.es', Álvarez de Toledo ha dicho que considera un "disparate" esta huelga, ya que a su juicio, "vivimos una etapa extraordinaria para las mujeres".

>> Mujeres directivas

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Grupo de Trabajo de Mujeres Directivas y Profesionales ha elaborado un decálogo para que la mujer pueda "tener pleno derecho a realizarse y conciliar el ejercicio de la profesión". Entre las medidas que proponen: remover obstáculos en el plano familiar para erradicar la brecha salarial o fomentar un "liderazgo compartido" de suma de talentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios