www.diariocritico.com
La trata de mujeres, al descubierto en 'Salvados'
(Foto: Atresmedia)

La trata de mujeres, al descubierto en 'Salvados'

viernes 09 de marzo de 2018, 16:00h
El programa 'Salvados' quiere poner el broche de oro a la semana marcada por el Día Internacional de la Mujer, y es que el 8-M se ha celebrado en nuestro país en una jornada histórica que ha llevado a miles de mujeres y hombres a las calles. Además de reivindicar la igualdad, las concentraciones feministas clamaron contra la violencia machista en todas sus formas, y una de ellas, la trata de mujeres, protagonizará el programa presentado por Jordi Évole este domingo.
La trata de mujeres en una lacra que afecta a millones de personas en el mundo, y la mayoría de sus víctimas acaban en un negocio como el del sexo pagado, del que España es el primer país consumidor a nivel europeo, según recuerda 'La Sexta'.

'Salvados' dejará al descubierto la trata de mujeres con la entrevista de Jordi Évole a Amelia Tiganus, víctima de trata y que, tras cinco años teniendo que ejercer la prostitución atrapada en más de 40 prostíbulos españoles, pudo salir de ese círculo y convertirse en activista. La activista cuenta su historia personal y como tras sufrir repetidas violaciones en Rumania cuando era adolescente, la convencieron para venir a España a ejercer la prostitución.

"Con Amelia hablamos de cómo el sistema favorece la labor del proxeneta: desde la falta de legislación integral contra la trata a la impunidad que sienten los ‘clientes’ que pagan por tener sexo, o el miedo de las víctimas a denunciar, sin olvidar el mirar hacia otro lado de la sociedad", señala la cadena en un comunicado.

Amelia Tiganus ha manifestado que "el feminismo me salvó la vida; fue lo único que me dio herramientas para comprender que lo que había hecho no era culpa mía".

Évole habla también con Ana, otra víctima de trata de mujeres. A ella le ofrecieron venir a 'estudiar' a España. Creyendo esta promesa, viajó de Nigeria a España andando. Al llegar descubrió el engaño y fue forzada a ejercer la prostitución para devolver los 40.000 euros que pagaron por ella. Ana pudo escapar de sus proxenetas gracias a APRAMP, asociación que proporciona asistencia integral a las víctimas de trata. Hoy es una de sus mediadoras y ayuda a otras víctimas como ella.

Alba Alfageme, psicóloga experta en trata de personas, asegura que la actual legislación española es ineficaz para combatir este problema, ya que situación de alegalidad de la prostitución ofrece un paraguas a las redes proxenetas. Para ella la trata de mujeres "es una de las formas más severas de violencia contra las mujeres, una expresión brutal de lo que supone el machismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios