www.diariocritico.com
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos permite quemar fotos del Rey para defender la 'libertad de expresión'
(Foto: Agencias)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos permite quemar fotos del Rey para defender la "libertad de expresión"

martes 13 de marzo de 2018, 10:48h

Un fallo histórico y que sentará un importante precedente en España: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a nuestro país por las penas de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en Cataluña en 2017. A partir de ahora, la Justicia tendrá que pensárselo dos veces antes de condenar a nadie por quemar fotos del Rey ya que en Estrasburgo se ha considerado que es una actividad compatible con la "libertad de expresión".

Estos manifestantes eran Enric Stern y a Jaume Roura, y fueron condenados a pagar una multa de 2.700 euros a cambio de eludir la condena de prisión por un delito de injurias a la Corona. Si no abonaban esta cantidad de dinero, se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, considera que estas dos personas que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los Reyes no hicieron más que expresar libremente su postura política, y que la sentencia es "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido".

La condena de Estrasburgo obliga a España ahora a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de pagarles otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

La Corte que ha tomado esta decisión estaba presidida por la sueca Helena Jäderblom pero en ella había un español (Luis López Guerra, leonés) y un andorrano (Pere Pastor Vilanova). El Tribunal considera que el caso no puede ser visto como un "discurso de odio" de los manifestantes, ya que este tipo de delito "abarca todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo o intolerancia, incluida la intolerancia a través del nacionalismo agresivo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y la inmigración", pero no la quema de una fotografía de un Jefe de Estado.

Anteriormente ya había habido polémica con sentencias similares en España. En septiembre de 2017, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno archivaba la causa abierta contra dos jóvenes por un delito contra la Corona por un acto similar de quema de fotos, pero fue porque no pudo determinar a quién correspondía la fotografía quemada por ellos durante un concierto celebrado en Palma de Mallorca el 30 de diciembre de 2016 con motivo de la Diada de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios