www.diariocritico.com
Trump se carga al miembro más coherente de su gobierno y pone al jefe de la CIA al frente de la diplomacia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Trump se carga al miembro más coherente de su gobierno y pone al jefe de la CIA al frente de la diplomacia

miércoles 14 de marzo de 2018, 08:25h

El presidente de EEUU, Donald Trump, destituyó ayer vía Twitter a su secretario de Estado, Rex Tillerson, que será sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo. La jefatura de la Agencia será ocupada por la controvertida Gina Haspel. Haspel fue una de las inspiradoras del uso de torturas contra los detenidos por terrorismo islamista.

Tillerson desconocía el motivo de su destitución y tenía intención de seguir en el cargo, según aseguró en un comunicado el subsecretario de Estado para la Diplomacia Pública, Steve Goldstein, que también fue despedido poco después de hacer estas declaraciones. Tillerson, que se encontraba de viaje cuando recibió la noticia, dijo que sentía "orgulloso" de haber servido a su país.

Trump aseguró a los periodistas que no estaba de acuerdo con Tillerson "en muchas cosas", como por ejemplo el acuerdo con Irán, mientras que con Pompeo tiene una "forma similar de pensar". Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump decidió el cambio para "asegurarse que tiene a su equipo en sus puestos con miras a las próximas conversaciones con Corea del Norte y a varias negociaciones comerciales".

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, dijo que el despido de Tillerson no afectará a la coordinación entre ambos países en un momento marcado por la futura cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.

El diario The New York Times informa de que Trump también planea sustituir al secretario de Asuntos para Veteranos, David Schulkin, por el secretario de Energía, Rick Perry.

"Trump fulmina con un tuit al secretario de Estado, el último reducto de cordura", titula EL PAÍS. "Tillerson, fulminado", titula LA VANGUARDIA. En la misma línea, LA RAZÓNdestaca que el presidente estadounidense "fulmina" a Tillerson, mientras que EL MUNDO titula: "Un halcón para la diplomacia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios