www.diariocritico.com
Fuente / Autor MDO
Ampliar
Fuente / Autor MDO

Ratas y malas comunicaciones los problemas en el Ensanche de Alcorcón

Por MDO
lunes 19 de marzo de 2018, 12:47h
Los problemas de limpieza en el Ensanche Sur de Alcorcón se han saldado con la llegada de una plaga de roedores, que merodean por las bolsas de basura amontonadas junto a los "plataformas rotas" de los contenedores. Esta es la situación que denuncia la Asociación Creando Barrio, que también reclama la construcción de infraestructuras públicas básicas como un colegio y un centro de salud en esta zona periférica. No obstante, las Consejerías de Educación y Sanidad confirman a Madridiario que ambas dotaciones están en su agenda.
Fuente / Autor MDO
Ampliar
Fuente / Autor MDO

Los primeros residentes llegaron al barrio hace una década, pero el crecimiento de la población no se ha visto acompañado por la construcción de dotaciones públicas. Quienes sí se han instalado en el Ensanche Sur de Alcorcón son los roedores, cuya prolongada presencia ha rebasado el vaso de la paciencia vecinal.

Los "problemas de limpieza" que alega la Asociación de Vecinos Creando Barrio estarían detrás de una plaga que lleva "al menos tres años" dando guerra alrededor de las calles Oceanía, Martin Luther King o Alfredo Nobel, entre otros puntos. Arcadia F. Rivas, vocal de la organización, asegura a Madridiario ver las ratas desde la ventana de casa -frente a un descampado- e incluso en su jardín. La basura que se amontona con frecuencia entre los contenedores es el nido perfecto.

No exime a los propios habitantes de culpa. "Algunos dejan la basura fuera", indica. No obstante, también comenta que "los depósitos suelen estar llenos" y varias de sus plataformas "rotas". Por eso, Creando Barrio exige al Ayuntamiento municipal que preste más atención al asunto y valore la "necesidad de contratar más personal". Este medio ha trasladado la opinión vecinal a la Alcaldía, pero no ha obtenido respuesta.

Junto a los residuos, no es difícil encontrar muebles viejos y otros objetos que deshechan los vecinos del Ensanche. De ahí parte otra queja a la gestión del Consistorio alcorconero: el retraso en la recogida de estos objetos. "Cuando damos el aviso nos dicen que se lo llevarán esa misma noche o la siguiente, pero pueden pasar hasta una semana bajo el sol o la lluvia", explica Rivas.

No todo son malas noticias

A estas condiciones calificadas por la asociación como "insalubres", se suma la carencia de infraestructuras públicas, como un centro recreativo o polideportivo para los jóvenes. También se preguntan cuándo podrán contar con un colegio e instituto propios, así como con una biblioteca. Al respecto, la Consejería de Educación ha confirmado a este medio que la construcción del centro escolar "está en la programación de nuevas infraestructuras de 2019". Además, afirman que "la parcela ya ha sido solicitada al Ayuntamiento", añaden.

Creando Barrio también considera prioritaria la dotación de un centro sanitario de atención primaria. Sus centros de atención primaria de referencia -La Rivota y Gregorio Marañón- distan en "unos 40 minutos andando" de la zona cercana al extrarradio del Ensanche Sur. No obstante, aunque parecen no tener constancia, la Consejería de Sanidad adelantó la semana pasada a Madridiario que el centro de salud que reclaman está incluido entre los que planean construir hasta agosto de 2020 en la región. Lo que no se ha concretado aún son la fecha de inicio de las obras y la de apertura.

La 'odisea' del transporte en la periferia

Solucionadas -al menos sobre el papel- estas dos incógnitas, el transporte se antoja un foco fundamental de sus reclamaciones, una reivindicación que comparten con otros barrios y distritos periféricos, también de Madrid capital como Rejas o Butarque.

Al no existir bocas de Metro o Cercanías, la conexión con el centro de Madrid la ofrecen las líneas de autobús 511 y 516. Ambas finalizan el trayecto en Príncipe Pío y la frecuencia 'oficial' de paso de las dos es de 12 minutos, pero Arcadia Rivas explica que "supera los 15". De la 516 afirma que "da una vuelta impresionante", al pasar por Alcorcón Central, la Universidad Rey Juan Carlos, Getafe y Tres Aguas. Por eso, piden un aumento del número de coches o el de líneas, así como "que se coloquen marquesinas en todas las paradas".

Fuente / Autor MDO
Ampliar
Fuente / Autor MDO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios