www.diariocritico.com
Según el atestado policial, el senegalés Mame Mbaye murió tras un ataque epiléptico y no hubo ninguna persecución contra el top-manta
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Según el atestado policial, el senegalés Mame Mbaye murió tras un ataque epiléptico y no hubo ninguna persecución contra el top-manta

martes 20 de marzo de 2018, 12:22h

Cada día está más alejada la teoría de la muerte por acoso y agotamiento: según el atestado policial del cuerpo municipal, el senegalés Mame Mbaye de 35 años murió el jueves 15 tras un ataque epiléptico y posterior parada cardiorespiratoria, mientras que no hubo ninguna persecución contra el top-manta en la que se viera involucrado, como se había afirmado.

Además, los informes firmados por los policías y que hace públicos hoy el diario 'El País', señalan que el incidente en plena calle del Oso de Lavapiés tuvo lugar a las 16:58 horas, en torno a 3 horas antes de que comenzaran los disturbios y las protestas callejeras en su barrio cuando se había asegurado que todo se generó por una persecución contra manteros.

La dirección de la Policía Municipal tuvo conocimiento de la muerte de Mbaye por parada cadiorrespiratoria y tienen en sus manos el atestado y la comparecencia de los agentes en comisaría. Se da por hecho que la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento regido por Manuela Carmena conocía los detalles del fallecimiento, nada que ver con una persecución policial. Sin embargo, distintos cargos políticos y representantes de Podemos y otros partidos relacionados con la plataforma Ahora Madrid, que rige el consistorio, apuntaron al acoso policial a los manteros como causa indirecta de la muerte. Se creyó el bulo de que Mbaye había estado huyendo de los policías que suelen espantar a los manteros y incautar su mercancía y que falleció por agotamiento en esa carrera.

De hecho, también sería incierto que los 2 agentes municipales que acudieron a la llamada por el ataque sufrido por Mbaye estaban en la zona precisamente por una persecución de manteros. El informe policial asegura que pertenecen a la unidad de Centro Sur y "regresaban de entregar una notificación". Al estar cerca patrullando, acudieron a la llamada e intentaron reanimarlo con los conocimientos de primeros auxilios que tienen los policías. "Al atender a esa persona, los asistentes manifiestan que la persona ha sufrido un ataque epiléptico y que se ha desplomado de un golpe", dice el informe policial filtrado a la prensa.

Origen de la polémica

Todo comenzó a torcerse cuando los vecinos vieron a los policías atendiendo a un hombre en el suelo y al ver que era un posible inmigrante africano, dando por hecho que era un mantero que huía de los agentes. Desde las 18:00 horas comenzó la presión por parte de varios manteros que acudieron a la calle del incidente y llegaron refuerzos.

Según 'El País', la Sección de Inteligencia de la Policía Municipal percibió a las 20:00 horas una gran repercusión en redes sociales y polémica por una interpretación racista de los hechos, apuntando a una "persecución policial" causante de la muerte, ya que son muy habituales en el barrio. Pronto comenzaron los fuertes altercados callejeros sin que apenas la policía pudiera evitar nada, teniendo que intervenir finalmente el cuerpo de Antidisturbios de la Policía Nacional durante toda la noche.

La alcaldesa en funciones en ausencia de Carmena, Marta Higueras, acudió a las 21:00 horas y fue invitada, por seguridad, a marcharse de la zona. Al día siguiente, en alguons medios de comunicación, aún no dio por cerrado el caso y habló de investigar lo sucedido.

La otra polémica había nacido: el nuevo roce entre Policía Municipal y Ayuntamiento de Ahora Madrid. El consistorio se limitó a usar sus vías de comunicación oficiales para hablar de investigación de los hechos cuando la policía lo tenía claro. Pronto se habló de culpabilización del Cuerpo y puesta en duda de su palabra.

El Sindicato CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) ha subido este vídeo que ya ha circulado en algunos medios, como La Sexta:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios