www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de animación
Ampliar

Las 10 mejores películas de animación

lunes 26 de marzo de 2018, 11:18h

Si en el repaso que estoy realizando en Diariocrítico a algunos de los géneros más importantes de la historia del cine, como Western, ciencia ficción o bélico, muchos de ellos han vivido tiempos mejores, en el caso que hoy nos ocupa el género es, realtivamente corto. La primera película animada fue 'Blancanieves y los 7 enanitos' en 1937 pero, durante mucho tiempo, el género fue casi algo exclusivo del imperio Disney, más centrado en la televisión y en las historias cortas que en los largometrajes. Todo cambió con la aparición de dos mágicos estudios en los 80 y los 90, los japoneses Ghibli y los estadounidenses Pixar. Podría hacer esta clasificación solo poniendo películas de Pixar y de Hayao Miyazaki pero he decidido poner una regla para dejar más espacio a otras opciones, una única película por director.

Fantasía (1940)

Es absolutamente imposible no hablar de Walt Disney y de su estudio de animación cuando se habla del cine de animación. A él se debe la primera película animada, 'Blancanieves y los siete enanitos', estrenada en 1937. También fue el pionero en ver en el género algo más que un entretenimiento infantil, como se puede ver en 'Fantasía' de 1940, una maravilla experimental que combina dibujos y música clásica con una increíble fuerza. Por una vez, el almíbar desaparece y los dibujos animados reclaman un sitio entre las bellas artes. En su haber y el de su compañía se encuentran: 'Pinocho', 'Dumbo, 'La Cenicienta', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Peter Pan', 'La dama y el vagabundo', '101 dálmatas' o 'El libro de la selva'. Por si fuera poco, tras la muerte de Walt en 1966, la compañía vivió un renacimiento a finales de los 80 y comienzos de los 90 gracias a largometrajes como 'La sirenita', 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El Rey león'. En los últimos años se han visto ensombrecidos por el despegue de Pixar, así que han seguido su paticular dicho, "si no puedes con tu enemigo... cómpratelo".

La tumba de las luciérnagas (1988)

El segundo gran nombre de la historia de la animación habrá que encontrarlo en Japón. En 1984 el gran Hayao Miyazaki, junto a su amigo y mentor Isao Takahata forman el Studio Ghibli y estrenan 'Nausicaa del valle del viento' del primero. Son las películas de este las que han tenido mayor repercusión pero no se debería olvidar nunca la increíble 'La tumba de las luciérnagas' de Takahata, una de las mejores películas antibelicistas de la historia. Una película desagarradora sobre la II Guerra Mundial protagonizada por dos hermanos que mostró el alma de poeta de Takahata. Una pena que su carrera no volviera a recuperar la inspiración hasta la notable 'El cuento de la princesa Kaguya'.

El viaje de Chihiro (2001)

'El viaje de Chihiro', o Hayao Miyazaki en el País de las Maravillas, es una de las películas más originales y poderosas de la historia de la animación. El maestro japonés nos embarca en el mágico viaje hacia la madurez de una niña. Toda la película es como un sueño del que no querrás despertar. Puede que Miyazaki sea el nombre individual más importante del género con películas inolvidables como 'Mi vecino Totoro', 'Porco Rosso', 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro', 'Ponyo en el acantilado' o la reciente 'El viento se levanta', con la que, supuestamente, se despedía este coloso que ha mantenido viva la llama de la animación tradicional.

Ratatoille (2007)

Otro verdadero hito en la historia de Pixar y una de las mejores películas de la primera década del Siglo XXI. La compañía de Flexo ya había entregado grandes películas hasta la fecha, además de revolucionar por completo el mundo de la animación, sustituyendo la animación tradicional por la creada por ordenador, películas como las dos primeras de 'Toy Story' o 'Buscando a Nemo' demostraban que se podía mejorar tecnológicamente sin olvidar el alma humana. Pero 'Ratatouille' fue el inicio de la verdadera época dorada del estudio en la que, en cuatro años consecutivos, estrenaron ésta, 'Wall E', 'Up' y 'Toy Story 3'. Es increíble que desde la animación alguien haya podido escribir una historia como esta. Una rata encandilada de la alta cocina nos emociona como pocos personajes de carne y hueso. Se lo dice alguien que no aprecia mucho ni a las ratas ni a la alta cocina. Mención especial para el final en el que la ratatouille que prepara Remy se convierte en la madalena de Proust para el antagonista. Brad Bird supera a su notable 'Los Increíbles' y consigue un puesto entre los grandes de la compañía.

Persépolis (2007)

Persépolis es la fiel traslación a la pantalla del cómic autobiográfico de Marjane Satrapi. Una película mágica que nunca cae en victimismos y que contiene un maravilloso sentido del humor. Un repaso a los últimos 30 años en Irán que no ahorra mala baba para la sociedad aristocrática del Sha y para el régimen fundamentalista religioso creado por Jomeini.

Wall E (2008)

La primera parte de esta película es un ejemplo perfecto de narración audiovisual sin palabras. Andrew Stanton (responsable de 'Buscando a Nemo') da una clase de cómo narrar con imágenes a toda una generación de directores que parece que no hayan visto nunca una película de Buster Keaton. No es que la segunda parte sea mala, pero la primera hora de esta película es lo más espectacular que se ha visto en el cine de los últimos años. (También aparece en el listado de las Mejores Películas de Ciencia-Ficción).

Fantástico Sr. Fox (2009)

Wes Anderson es un género en sí mismo y su paso por la animación no es una excepción. 'Fantástico Sr. Fox' es una adaptación de un cuento de Roald Dahl en el que tuvo la ayuda de Henry Selick, un veterano de la factoría Disney, responsable de 'Pesadilla antes de Navidad' y de Noah Baumbach en el guión. Una comedia divertida y emotiva con el sello Anderson. Parece que la aventura le gustó y ahora está a punto de estrenarse su segundo paso en el género, 'Isla de perros'.

Toy Story 3 (2010)

'Toy Story 3' no solo logró superar a sus maravillosas predecesoras sino que se convirtió en la mejor película de la factoría Pixar hasta esa fecha, verdaderas palabras mayores en el cine contemporáneo. Su éxito de crítica y público fue tal que se convirtió en la tercera película de animación, tras La Bella y la Bestia y Up, que conseguía una nominación como Mejor Película, sin más adjetivos, en los Oscar. Es también la excepeción a la regla de Pixar que ha sido incapaz de continuar con similar éxito el resto de franquicias, con fracasos como 'Monsters University' o 'Buscando a Dory'. Lee Unkrich se graduaba cum laude como director en solitario, superando al maestro Lasseter, tras co dirigir 'Toy Story 2', 'Monstruos SA' y 'Buscando a Nemo'. El año pasado tuvo su confirmación con el tremendo éxito de 'Coco'.

Del revés (Inside Out) (2015)

Solo a la maravillosa gente de Pixar se les podría ocurrir hacer una película infantil sobre la importancia en nuestras vidas de la tristeza. ‘Del revés’ ha sido la película con la que han salido del bache creativo y han recuperado la magia de sus mejores tiempos. Y es que la maravilla que nos cuenta Pixar aquí es que no puede haber alegría sin tristeza y que el darnos cuenta es una de las etapas fundamentales de nuestro aprendizaje humano. Una obra maestra original, emocionante y emotiva que al verla hace que seamos mejores personas y, a la vez, más felices. Pete Docter se confirma como uno de los grandes de Pixar, tras dirigir tres de sus títulos más destacados, 'Monstruos SA', 'Up' (una película que también debería estar aquí) y esta.

Anomalisa (2016)

Pocos pueden poner en duda que Charlie Kaufman es el mejor (y más original) guionista de los últimos 20 años. El creador de 'Olvidate de mí' ha conseguido imponer un estilo propio desde la escritura de guión. Su salto a la dirección se produjo hace 8 años con 'Synecdoche, New York', una gran película que pasó practicamente inadvertida. Para su segunda película tras la cámara, junto a Duke Johnson, Kaufman se ha pasado a la animación pero el resultado sigue siendo 100% propio y le confirma como uno de los cineastas más importantes de su generación. Las geniales anomalías de Charlie Kaufman vuelven a mostrarnos, como un bisturí, el eterno resplandor de una mente torturada. Los que siempre se quejan de la falta de originalidad de Hollywood o del hartazgo de películas de superhéroes deberían hacer cola a las puertas del cine que la proyecte.

Otras 10 más:

Yellow Submarine (1968)

Cuando el viento sopla (1986)

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Toy Story 2 (1995)

Evasión en la granja (2000)

Vals con Bashir (2008)

El ilusionista (2010)

Chico & Rita (2010)

LEGO La película (2014)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios