www.diariocritico.com
Ciudadanos da su apoyo al Gobierno a los Presupuestos del Estado
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos da su apoyo al Gobierno a los Presupuestos del Estado; el PNV tendrá la última palabra

lunes 26 de marzo de 2018, 12:06h

Una vez apartada del conflicto la senadora del PP Pilar Barreiro, quien 'voluntariamente' se ha pasado al grupo mixto, abandonando temporalmente el grupo parlamentario 'popular', Ciudadanos se ha quedado sin excusas y eso se ha traducido en un acuerdo exprés para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de este 2018. Sólo falta que otro partido, que debería ser el PNV, se sume a esta mayoría absoluta, una especie de 'unión temporal de partidos', que no empresas.

Albert Rivera, quien ha sido el que ha anunciado el acuerdo para sacar adelante las cuentas del país, reconoció que ahora dependen del grupo vasco, pero que no entendería que sigan amenazando con no apoyar los Presupuestos con la excusa de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ya que el Gobierno del PP ya accedió a perpetuar el llamado 'cupo vasco', mal que les pese a Ciudadanos. Los dos partidos canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias, en total 2 escaños, ya habían dado su ok al haber condiciones ventajosas para su comunidad.

Rivera celebró que los Presupuestos supondrán aprobar varias novedades que tenían planeadas desde las elecciones, como la bajada de impuestos vía IRPF. Con este pacto, Ciudadanos defiende que todos los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que pagar IRPF. Los que ganen entre 14.000 y 17.000 tendrán una rebaja fiscal importante. También está acordado que se aumente una semana más el permiso de paternidad para los hombres (5 semanas en total).

Para los pensionistas también hay noticias positivas, ya que Ciudadanos hará incluir un aumento de la pensión por encima del IPC para las pensiones más bajas y las que no lleguen a 1.200 euros.

Rivera vendió este acuerdo como un éxito de Ciudadanos porque considera que el Gobierno de Rajoy ha cedido ante las exigencias de su formación liberal. "Gracias a Ciudadanos, Montoro y Rajoy han tenido que aceptar lo que no querían, bajar los impuestos a los españoles".

Rivera, en su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, destacó 3 condiciones básicas como son “dar un giro a la política económica española para repartir la riqueza con aquellos ciudadanos que no llegan a final de mes; poner en marcha el complemento salarial naranja para ayudar a los jóvenes con contratos precarios; y el cumplimiento del Pacto Anticorrupción”.

Entre las medidas concretas del acuerdo, Rivera ha destacado el cheque de 1.000 euros anuales para la educación de los hijos entre 0 y 3 años, y 500 millones para la equiparación real de los sueldos de policías y guardias civiles”.

El presidente de Cs también valoró que es el momento de decir a los españoles “muchas gracias por los sacrificios realizados durante tantos años de crisis. Es la hora de devolveros parte de dicho esfuerzo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios