www.diariocritico.com
Día Mundial del Autismo: un trastorno en aumento pero muy desconocido
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Día Mundial del Autismo: un trastorno en aumento pero muy desconocido

lunes 02 de abril de 2018, 08:50h
Este lunes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y Madridiario centra el punto de mira en el aumento de niños con Trastorno del Espectro Autista y la creciente necesidad de acondicionar las aulas en los colegios para que puedan recibir la misma educación que el resto de madrileños escolarizados en la Comunidad.

Por: Alba Cabañero

En los últimos años, el término Trastorno del Espectro Autista (conocido comúnmente como Autismo) se ha hecho un hueco en el vocabulario cotidiano al ser una condición neurológica cada vez más diagnosticada entre los recién nacidos y niños pequeños.

Un indicador de esta afirmación en la Comunidad de Madrid es la triplicación de aulas específicas para alumnos con autismo en los centros educativos de la región. El aumento de casos hace cuestionarse la naturaleza de este incremento de personas con TEA y las causas que lo provocan.

A más casos, mismo desconocimiento

María Teresa Huelin Martín, psicóloga de la Federación Autismo Madrid define a Madridiario el autismo: “Es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por presentar déficits persistentes en la comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, pudiendo tener diferentes niveles de funcionamiento en función del grado de severidad”.

Y añade: “Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, se presentan de manera distinta en cada caso mostrando una gran variabilidad de conductas y expresiones”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los médicos es al diagnóstico. La mayoría de los casos de autismo se detectan tarde, por lo que resulta más difícil comenzar con los diversos tratamientos. “Es fundamental para el tratamiento que el diagnóstico se realice de manera precoz y que el niño o la niña reciban una apropiada intervención temprana en ámbitos como estimulación, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia. Aunque estas alteraciones no tienen cura, sí son susceptibles de mejora con los apoyos, recursos, servicios y tratamientos adecuados”, señala la psicóloga.

Las personas TEA suelen presentar siempre unos rasgos característicos que difieren del resto en ámbitos como la relación social, comunicación, comportamiento e imaginación. Son muy observadoras, con intereses concretos, tienen dificultades para reconocer sus emociones y las de los demás, rutinarias y, en caso de poder comunicarse con propiedad, realizan un uso funcional del lenguaje, es decir, no entienden las frases hechas o el sarcasmo.

Huelin lamenta que, a pesar de que este trastorno está cada día más en boca, todavía existe un gran desconocimiento: “Aunque hemos avanzado mucho, desafortunadamente todavía existen muchos mitos y desinformación sobre el autismo en la sociedad. Muchas personas relacionan el autismo con lo que han visto en películas, y creen que está relacionado con las altas capacidades o con habilidades de sabio o, al contrario, que siempre está relacionado con discapacidad intelectual”.

¿Por qué este aumento de casos?

Existen multitud de teorías que relacionan el incremento de los casos de TEA con la contaminación, los alimentos genéticamente modificados, la tardanza de las parejas a tener hijos, las vacunas o condiciones biomédicas relacionadas con alergias alimenticias como al gluten, pero María Teresa Huelin destaca que no hay una causa determinada.

“No es posible determinar una causa única que explique la aparición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Se sabe que tiene un origen neurobiológico que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida”, explica.

“La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados y aún es necesaria mucha investigación al respecto”, agrega.

Autismo Madrid firmó un convenio con la Consejería de Sanidad y de allí nació AMI-TEA, programa llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón cuyo objetivo es facilitar el acceso a las personas con el diagnóstico a los servicios sanitarios y a los procesos necesarios que deben llevar a cabo. En su primer año, del diagnóstico diferencial de 180 casos, 123 obtuvieron un diagnóstico principal de autismo.

Al no haber censos, es difícil saber cuántas personas diagnosticadas hay, pero según los estudios epidemiológicos realizados por Autism Europe – aisbl 2015, se estima que en España hay más de 450.000 casos, de los cuales aproximadamente 6.000 se diagnosticaron en Madrid.

“Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos”, apunta Huelin.

La importancia de la educación

“Es fundamental contar con los recursos educativos para el desarrollo de un niño o niña con TEA, que estos sean los adecuados a sus necesidades individuales y que dispongan de una red de apoyo que facilite su participación social”, indica Huelin.

Autismo Madrid estima que en la Comunidad, 700 diagnosticados con TEA se encuentran escolarizados en colegios de educación especial, 600 en colegios de escolarización preferente y 3.000 en colegios ordinarios con apoyo.

“Es necesario que la persona con TEA en edad escolar sea evaluada a nivel psicopedagógico por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) correspondiente (Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo en Madrid). El objetivo de esta evaluación es proponer la modalidad educativa más adecuada de cara a cubrir las necesidades de cada alumno con TEA y establecer qué apoyos va a requerir durante su escolarización”, expone la profesional.

En Madrid, para el curso 2017/2018 se previó un aumento de las aulas TGD/TEA con 58 nuevas clases de primaria y secundaria en toda la Comunidad. Existen cuatro modalidades educativas:

  • Centros ordinarios con plazas para alumnos con necesidades especiales.
  • Centros ordinarios con preferencia para alumnado TEA, donde participan en las clases regulares y también en las específicas de apoyo.
  • Centros de Educación Especial para alumnos con TEA.
  • Modalidad combinada en la que el estudiante acudiría a un centro ordinario y a otro especial al mismo tiempo durante el periodo de escolarización obligatoria.

“Es necesario destacar que las necesidades de la persona con TEA van cambiando con la edad y con el paso de tiempo siguen desarrollándose y aprendiendo, por lo que la calidad de vida de la persona y la de su familia van a estar influidas por las posibilidades de acceder cuanto antes a las intervenciones y apoyos adecuados que se adapten a sus necesidades individuales y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal, manteniendo todos estos elementos a lo largo de la vida de forma continua y permanente”, sentencia María Teresa Huelin.

Romper barreras iluminándolo todo de azul

Un año más, multitud de edificios se han iluminado de azul en diversos municipios madrileños gracias a la iniciativa Light it up blue (Ilumínalo de Azul) para concienciar bajo el lema sobre este trastorno bajo el lema Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible’.

Desde Autismo Madrid realizan una importante labor de concienciación e información acerca del Trastorno del Espectro Autista, ayudando a las familias madrileñas con miembros diagnosticados con TEA, guiándoles y aconsejándoles.

En conmemoración de este Día Mundial, el 4 de abril celebrarán un gran evento en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas en el que aproximadamente 500 asistentes disfrutarán de múltiples actividades dirigidas a personas con TEA como música, deporte, globos y juegos en equipo.

“Con este evento de concienciación pretendemos visibilizar que las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de ejercer sus derechos fundamentales y de formar parte de la sociedad, de forma plena e inclusiva. El objetivo de la campaña es que la sociedad conozca e identifique cuáles son esas las barreras y que podamos trabajar juntos como sociedad para superarlas y eliminarlas”, manifiesta la psicóloga de esta fundación.


Una noticia de Madridiario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios